Usted está aquí

Educación al día: noticias 08/12/2016

Resumen de las noticias más destacadas en Colombia y el mundo.

 

Agosto 12, 2016

¿Porque mueren los niños de hambre en Colombia?

Pobreza, cambio climático, guerra, desconocimiento estatal de la cultura de los pueblos y corrupción. Esos son los ingredientes que matan de hambre a muchos colombianos. Fueron los wayu, en la Alta Guajira, quienes dispararon las alarmas. Pero los niños desnutridos y agonizantes no sólo están allá. Guainía, Chocó y Bogotá son otros dos casos críticos.
Por:Unidad de Datos
Fuente: EL TIEMPO (Colombia)


Educación sexual, tarea de equipo

La formación y educación de niños y jóvenes es un trabajo conjunto. Es fundamental que las pautas que se brindan en el hogar estén en sintonía con las líneas educativas de las instituciones educativas. La educación sexual es un asunto que no se exime de este trabajo en equipo, en el hogar y en el colegio debe darse el mismo idioma para formar y educar en lo afectivo, el contacto con los otros.
Por: Andrés Velásquez
Fuente: El Colombiano (Colombia)


La historia no contada de los autores de manuales de convivencia homofóbicos

La Corporación Colegio al Derecho presta servicios para “resolver” conflictos frente a la normativa del “respeto” e inclusión en los manuales de convivencia. Algunos textos son escritos por Diego Steve García, condenado por acceso carnal violento.
Por: Natalia Piza
Fuente: El Espectador (Colombia)


Cinco colegios del Caribe donde la homosexualidad sigue siendo una falta grave

Caribe Afirmativo dice que instituciones como Sagrada Familia, en Barranquilla; La Salle, en Montería; y Salesiano San Pedro Claver, en Cartagena, rechazan a la población LGBTI en sus manuales de convivencia.
Por: Redacción Nacional
Fuente: El Espectador (Colombia)


'No vamos a implementar la ideología de género': Presidente Santos

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, se pronunció este jueves tras las recientes marchas y manifestaciones de movimientos ciudadanos que protestaron por la presunta imposición de una ideología de género en los colegios del país. En su alocución, el mandatario dijo que recientemente se reunió con el cardenal Rubén Salazar; el Nuncio Apostólico, Ettore Balestrero y monseñor Fabio Suescún, a quienes les reiteró que "ni el Ministerio de Educación ni el Gobierno nacional han implementado, ni promovido, ni van a promover la llamada ideología de genero".
Por: Educación
Fuente: EL TIEMPO (Colombia)


Universidad de los Andes se pronuncia sobre la educación con enfoque de género

En las últimas semanas hemos presenciado el debate frente a la necesidad de que las instituciones educativas del país analicen críticamente sus manuales de convivencia y verifiquen que sus disposiciones garantizan el derecho a la igualdad y a la no discriminación de todos sus integrantes, particularmente el de sus estudiantes. Ante esta situación, como miembros de la comunidad académica queremos contribuir a la generación de espacios de diálogo, convivencia y resolución pacífica de conflictos compartiendo nuestras reflexiones al respecto.
Por: Semana Educación
Fuente: Revista Semana


La colombiana Adriana Ocampo, mejor científica latina en Estados Unidos

La científica barranquillera Adriana Ocampo, geóloga planetaria y quien lidera varios proyectos de la Nasa, recibió el galardón a Científico Nacional Hispano del Año en Estados Unidos, entregado por el Museo de Ciencia e Industria de Tampa, Florida. “Me siento honrada de haber sido considerado para este premio”, afirmó Ocampo. “Mis padres siempre me animaron a alcanzar las estrellas y me inculcaron el conocimiento y que la educación es la puerta de entrada a hacer realidad mis sueños”, indicó la colombiana.
Por: Santiago Cárdenas
Fuente: El Colombiano (Colombia)


Polémica por cancelación de becas para estudiantes antioqueños en Alemania

La coordinadora de la Unidad de Movilidad Nacional e Internacional de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia, Maritza Areiza, se refirió a la polémica que gira entorno al programa “Jóvenes Ingenieros en Alemania”, que en días pasados fue cancelado por Colciencias. Areiza explicó que los alumnos que han expresado su molestia a través de varios medios de comunicación, porque según ellos recibieron una beca para participar en el programa, solo habían sido preseleccionados para competir por uno de los cupos ofrecidos por el programa “Jóvenes Ingenieros Alemania”. Los beneficiarios se definirían aproximadamente en febrero de 2017, después de un estricto proceso de selección; por lo tanto, a ninguno de ellos se le había otorgado beca, indicó Areiza.
Por: Elizabeth Ramírez
Fuente: El Colombiano (Colombia)


90 alumnos becados irán en cicla a la Universidad de la Sabana

Antes de las 7 de la mañana, por la Avenida Pradilla, Chía, dos jóvenes compartían bicicleta para llegar a tiempo a sus clases en la Universidad de la Sabana. Las tractomulas, camiones, flotas y carros los pasaban rozando mientras lo dos hacían equilibrio, uno pedaleaba y el otro maniobraba. Los dos viven juntos y son beneficiarios del programa del Gobierno Nacional ‘Ser Pilo Paga’. Antes de decidir ir en bicicleta, caminaban. En su trayecto se demoraban más de 40 minutos.
Por: Semana Educación
Fuente: Revista Semana


Estudiantes con discapacidad denuncian falta de espacios adecuados en la UTP

Son 60 los estudiantes con diferentes discapacidades físicas los que a diario se la tienen que jugar para poder asistir a clases a la Universidad Tecnológica de Pereira, en donde pese a los 50 derechos de petición presentados la problemática continúa.

Por: Caracol radio Pereira
Fuente: Caracol Radio (Colombia)

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.