Usted está aquí

Educación al día: noticias 08/22/2016

Resumen de las noticias más destacadas en Colombia y el mundo.

 

Agosto 22, 2016

Diez cosas que hace Finlandia para liderar la educación mundial

Entre las prioridades del nuevo gobierno, hay una que es la base para todas las demás: la educación. Estando muy lejos de ser un conocedor del tema, decidí investigar qué hacen los países líderes en la educación mundial.
Por:Rafael Venegas
Fuente: EL Comercio (Perú)


'Profesor lejos de las redes hace el ridículo': Jacqueline Bustamante

Cuando Jacqueline Bustamante, de 53 años, llegó como profesora de Lenguaje al Carmela Carvajal, se encontró con un colegio distinto al que conoció como estudiante, a finales de los 70. “No era el plantel estricto que conocí. El patio estaba lleno de niñas con pelos verdes y rojos, algunas con pantalones. Muchas, tomadas de la mano. Era una nueva realidad y había que conocerla. Al principio lo encontraba extraño, pero me adaptaba y lo respetaba”, dice. Lo que más le gustó fue que allí se podía innovar.
Por: Muriel Alarcón
Fuente: EL TIEMPO (Colombia)


10 puntos claves para tener un ambiente escolar seguro

Según expertos, estos puntos son fundamentales para propiciar un buen ambiente escolar.
Por: EL TIEMPO
Fuente: EL TIEMPO (Colombia)


Medellín le dice no a la violencia en el aula

Como parte de la apuesta por mejorar los ambientes escolares, brindar seguridad a los estudiantes y erradicar la violencia de las aulas de clase, Medellín le viene apostando desde hace tres años a la creación en los colegios de comités de convivencia escolar que han permitido reducir el número de agresiones escolares, pero sobre todo identificar el origen de los conflictos e intentar solucionarlos.
Por: EL TIEMPO
Fuente: EL TIEMPO (Colombia)


La salud de los niños, principal objetivo de las instituciones

La desnutrición, el sedentarismo y la obesidad son algunos de los problemas que más atacan a los niños y adolescentes; por esta razón, y con el objetivo de fortalecer los buenos hábitos alimentarios, más de 4.500 estudiantes de 20 instituciones educativas de todo el país han recibido capacitaciones y talleres sobre la importancia de adoptar un estilo de vida saludable.
Por: EL TIEMPO
Fuente: EL TIEMPO (Colombia)


Innovación: Colombia en el puesto 63 de 128 países

Colombia aparece en el puesto número 63, con una puntuación de 34,16 sobre 100. Es decir, aunque se sitúa por encima de otros 65 estados del mundo, el impulso que se le brinda a la innovación sigue siendo insuficiente.
Por: Semana Educación

Fuente: Revista Semana (Colombia)


Chicos "doble D": el desorden y la distracción, claves para crecer

Gabriela Carena, madre de Mateo, de 8 años, y Agustín, de 15, siente que trabaja como guardiana del orden, en su casa de Florida. Respira profundo, recorre el living con la mirada y siente en la nuca el estrés de las cosas fuera de su lugar. Es de las madres que creen que no se puede vivir en un ambiente desordenado. El caos de juguetes, de papeles o de comida la desestabiliza. Entonces, recuerda que hace unos años tomó la decisión de exigir sin desbordarse. Pese a que es una de las grandes batallas que se libran en casi todos los hogares donde hay chicos, el detrás de escena esconde parte del proceso de aprendizaje de ellos, que se nutre cuando hay espacio para la distracción y el desorden. Así aparecen los chicos "doble D", distraídos y desordenados.
Por: Evangelina Himitian
Fuente: La Nación (Argentina)


Ya está disponible la App de la Biblioteca 2.0: Leer es mi Cuento, con más de 500 libros para descargar

Con más de 500 libros para descargar de forma gratuita, el Plan Nacional de Lectura y Escritura del Ministerio de Educación pone a disposición de todos los colombianos la aplicación 'Biblioteca2.0: Leer es mi Cuento'. Esta nueva App se encuentra disponible para dispositivos con tecnología Android e IOS, y podrá ser descargada a través de App Store y Google Play. Sin embargo, para Android es necesario también descargar un lector de libros digitales.
Por: Mineducación
Fuente: Ministerio de Educación


Un proyecto que involucra a los padres en la educación de sus hijos

Cuando Leonel Chalá empezó a ver que su hija de 14 años pasaba la mayor parte de su tiempo navegando en internet, sintió la necesidad de saber qué hacía y quiénes eran esas personas a las que ella llamaba amigos; pero los pocos conocimientos que tenía sobre el manejo de aparatos electrónicos crearon una barrera entre ellos. No poder hablar de los mismos temas ni en los mismos términos con ella lo motivaron a participar del proyecto Colegios Pioneros, una iniciativa que llegó hasta la institución educativa Absalón Torres Camacho, en el municipio de Florida, Valle, para involucrar a los padres de familia en la vida y el proceso educativo de sus hijos.
Por: Educación
Fuente: EL TIEMPO (Colombia))


Menos embarazos, más niñas estudiando

Las cifras de embarazos en adolescentes siguen siendo alarmantes. Según el Dane, en lo que va del 2016 han nacido 1.234 bebés de madres entre los 10 y los 14 años, y 30.375 de madres entre los 15 y los 19. Con el fin de que se reduzcan dichas cifras y que las adolescentes no abandonen su formación escolar por dedicarse a la maternidad, los ministerios de Salud y de Educación, las secretarías municipales y organizaciones independientes están desarrollando diferentes estrategias que permitan llevar una educación sexual amigable hasta las aulas de clase, para que las estudiantes puedan conocer las implicaciones que tiene para su vida el hecho de convertirse en mamás a tan temprana edad.

Por: EL TIEMPO
Fuente: EL TIEMPO (Colombia)

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.