Usted está aquí

Educación al día: noticias 08/29/2016

Resumen de las noticias más destacadas en Colombia y el mundo.

 

 

Agosto 29, 2016

¿Cómo explicar los polémicos préstamos del Icetex?

Esta semana la etiqueta #DeudaEterna estuvo posicionada en Twitter como una de las más comentadas. Estudiantes deudores del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) se quejaban en ella del sistema de préstamos que, según afirman, no están pensados para fomentar la educación sino para obtener ganancias.
Por: Vida de Hoy
Fuente: EL TIEMPO (Colombia)


Caldas, el primer gran científico que tuvo Colombia

En la mañana del pasado jueves 11 de agosto, en el salón Calandayma de la Universidad del Rosario –en el centro de Bogotá–, doce científicos y académicos se reunieron para intercambiar conocimientos y valoraciones acerca de la vida y obra de un hombre que, paradójicamente, dio sus últimos pasos por las escalinatas de ese claustro, minutos antes de ser fusilado, hace 200 años.
Por: Nicolás Bustamante
Fuente: EL TIEMPO (Colombia)


Unos 230 millones de niños viven en zonas en conflicto

Cerca de 90 millones de chicos menores de siete años viven desde que nacieron en una zona de guerra en algún lugar del mundo. Y UNICEF agrega que estos niños “corren el riesgo de que se les dañe el desarrollo cerebral”.
Por: Gustavo Sierra
Fuente: Clarín (Argentina)


¿Por qué elegir una técnica?

Un panorama con técnicos extranjeros es el que se aprecia cuando multinacionales llegan al suelo colombiano a adelantar labores. Esta movida es una situación en la que estas empresas se ven obligadas a traer mano de obra foránea calificada, pues en el país se cuenta con baja capacidad de esta para cumplir las tareas específicas que demandan las organizaciones internacionales.
Por:Andrés Velásquez
Fuente: El Colombiano (Colombia)


La tarea: fortalecer la educación terciaria

Según Observatorio Laboral para la Educación (OLE), en 2013 se otorgaron 97.282 títulos en carreras tecnológicas en Colombia. Esto representó un 28,2 por ciento de los grados del país. Como bien es sabido, el sistema educativo colombiano está dividido en diferentes etapas que van desde la educación inicial, la educación preescolar, la educación básica (primaria cinco grados y secundaria cuatro grados), la educación media (dos grados y culmina con el título de bachiller), y la educación superior (pregrado y posgrado).
Por: Karen Arroyo
Fuente: El Colombiano (Colombia)


De las balas a los lápices

El 82 % de los reinsertados superaron el analfabetismo. Hoy, la mayoría de ellos se forma como técnicos, tecnólogos y profesionales. Derecho y psicología son las carreras más demandas.
Por: Jairo Andrés Cárdenas
Fuente: El Espectador (Colombia)


Preparadas para el posconflicto

El Sistema Nacional de Educación Terciaria (Snet), le apunta a la “articulación de la educación superior con la educación media y la educación para el trabajo y el desarrollo humano”, y es uno de los grandes 10 temas del Acuerdo por lo Superior 2034: Propuesta de Política Pública para la excelencia de la educación superior en Colombia en el escenario de la paz. En ese contexto, las instituciones de educación técnica o terciaria en el país, afrontan el reto de tener una oferta incluyente, y que se ajuste a las necesidades de la población, en un escenario de posconflicto.
Por: Mónica Vásquez
Fuente: El Colombiano (Colombia)


Más de 128.000 libros se están leyendo en las Maratones de Lectura

Los niños y jóvenes de todo el país siguen corriendo las Maratones de Lectura del Ministerio de Educación, estrategia con la que los colegios realizan actividades de lectura por 1 hora diaria durante todo este mes. Hasta el momento se ha reportado que se vienen leyendo más de 128.000 libros y los cinco autores más consultados son: Gabriel García Márquez, Keiko Kasza, Rafael Pombo, Hermanos Grimm y Charles Perrault.
Por: Mineducación
Fuente: Ministerio de Educación (Colombia)


Aumenta a 44 número de universidades con acreditación de alta calidad en Colombia

La Ministra de Educación Nacional, Gina Parody, entregó hoy la Acreditación Institucional de Alta Calidad a la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia, a la Universidad Pedagógica Nacional, Universidad del Magdalena y a la Universidad Libre de Colombia, por su compromiso con la excelencia educativa. De mano de la Ministra Parody, los rectores de estas 4 instituciones recibieron la certificación luego de completar los requisitos exigidos por el Consejo Nacional de Acreditación -CNA, en el cual recibieron recomendaciones y así mismo resaltaron las fortaleces que tiene cada institución.
Por: Mineducación
Fuente: Ministerio de Educación (Colombia)


Estudiar: el arma que empuñan para forjar un futuro diferente

Saúl Franco ha demostrado que, para derrotar los estigmas y señalamientos que por años han afectado su barrio, los libros son un arma poderosa. Nacido y criado en La Sierra, un sector deprimido de la comuna 8 de Medellín, hace unos años este joven se propuso mejorar las dinámicas sociales de la zona, y fundó en el 2005 la biblioteca parroquial Nadino.
Por: Rubén Darío Escobar
Fuente: EL TIEMPO (Colombia)

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Irma María Arévalo González
Gran Maestro Premio Compartir 2002
Ofrezco a cada uno de los alumnos un lápiz mágico y los invito a escribir su propia historia enmarcada en los cuentos y leyendas de su cultura indígena.