Usted está aquí

Internet del futuro: qué cambios está sufriendo la web sin darnos cuenta

Enero 26, 2023

Los recursos online están tan presentes en nuestra cotidianeidad que nos cuesta acordarnos cómo era la vida antes de Internet. Parece como si fuera omnipresente y estática. Sin embargo, la web sufre transformaciones todo el tiempo. Cuáles son los cambios silenciosos que está atravesando esta tecnología.

La revolución de los métodos de pago

En el año 1914 nació la tarjeta de crédito. El dato curioso es que esta no fue emitida por un banco, sino por la empresa Western Union, que había creado una tarjeta de fidelidad para sus clientes con la que accedían a una línea de crédito.

En 1958 los bancos empezaron a introducir tarjetas de este tipo en sus carteras y se popularizaron rápidamente. Las tarjetas de crédito fueron el primer medio de pago a través de internet. Una de las pioneras fue Peapod, un plástico que ofrecía la posibilidad de comprar comestibles a través del ordenador. 

Sin embargo, no fue un avance rápido. Poner los números de la tarjeta en la web fue impensado durante varios años por temas de seguridad. La tecnología estuvo disponible tiempo antes de que la gente tuviera la confianza suficiente como para usarla. Uno de los principales empujones fue que en el año 2001 un grupo de emprendedores, entre los que se encontraba Elon Musk, creó Paypal, el primer banco virtual. 

Hoy Paypal es uno de los métodos de pago más usados en Internet. Sirve para pagar en comercios, adquirir servicios o para hacer transferencias entre personas. Los casinos que aceptan paypal también están en el listado de webs que han atravesado esta revolución de los medios de pago. 

A futuro, se cree que se extenderá el pago con criptomonedas. Las cripto son una forma de inversión muy extendida, pero aún no son muy aceptadas como medio de pago, probablemente debido a su volatilidad en los mercados. Sin embargo, cada vez son más las webs que aceptan pagos con stablecoins, vinculadas al dólar, o que tienen la tecnología suficiente como para aceptar Bitcoin al cambio del día.

La tecnología que avanzó y casi no nos dimos cuenta: las Progressive Web Apps (PWA)

Las PWA son mini aplicaciones que se descargan desde el navegador al dispositivo. Surgieron luego de que los empresarios se dieran cuenta de que era inviable que cada usuario tenga decenas de apps en los teléfonos móviles.

Las PWA tienen algunos beneficios de las aplicaciones, como la predescarga de datos para que los programas corran mejor o el envío de notificaciones, sin la necesidad de descargar una app en el dispositivo. Están por todas partes: sitios de ventas, periódicos online, sitios de juegos, webs de venta de servicios, entre otras. 

Realidad aumentada

La realidad aumentada es otra de las tecnologías que ha tenido un crecimiento extraordinario durante los últimos años. Gracias a la realidad aumentada es posible mezclar objetos o personajes creados por computadora en entornos existentes, digitalizados a través de una cámara como la del móvil. 

Suena complejo, pero es muy común ya en nuestros días. Un ejemplo es el juego Pokemon Go, que combina “pokemones” creados digitalmente con el entorno de una calle o una plaza, cuya imagen se obtiene a través de la cámara del teléfono.

La Web 3.0

Las redes sociales y su interactividad abrieron la puerta a un nuevo mundo dentro de internet. A ese cambio se le llamó Web 2.0. Siguiendo esta lógica, la Web 3.0 es como se le llama a la próxima revolución en Internet.

La Web 3.0 es un avance tecnológico que ya está en marcha, pero que tardará algunos años más en alcanzar su desarrollo. Se trata de un universo virtual, también llamado “metaverso”, donde las personas tienen existencia a través de uno o varios avatares. A diferencia de lo que sucede con la realidad aumentada, en este escenario de realidad virtual todo lo que rodea al usuario es creado de forma digital. 

Para acceder al metaverso, los usuarios deberán usar dispositivos de realidad virtual y tendrán que contar con un buen ancho de banda. Esta inversión supone uno de los principales escollos para el desarrollo de la realidad virtual y por eso aún vemos una aceptación masiva de esta tecnología.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Irma María Arévalo González
Gran Maestro Premio Compartir 2002
Ofrezco a cada uno de los alumnos un lápiz mágico y los invito a escribir su propia historia enmarcada en los cuentos y leyendas de su cultura indígena.