Usted está aquí

Describir el escribir

Abril 1, 2017
Autor: Daniel Cassany
Fecha de publicación: 1989, PAIDOS IBERICA

 

Descripción:

Daniel Cassany en su obra titulada ‘Describir el escribir’, habla sobre el desafío que las personas tenemos a la hora de escribir, lo que sumado a los prejuicios la idea de que “el buen escritor nace y no se hace” y a las ideas que tenemos sobre los “escritores competentes y expertos”, da como resultado un escrito poco coherente y posiblemente con muchos errores.

Asimismo, Cassany menciona que creer que para escribir bien se deben plasmar las ideas sin tener que hacer una revisión, porque podríamos “convertirnos en aficionados” es una idea que se aleja de la realidad; se sabe que los escritores más renombrados son reconocidos por hacer varios borradores en el proceso de creación de un escrito.

El autor divide su libro en dos secciones, en la primera menciona y diferencia el “código escrito” y “la composición del texto”; que hacen referencia a el “conjunto de conocimientos gramaticales y de lengua que tienen los autores en la memoria” y a las estrategias comunicativas que emplea el escritor en la producción de su escrito respectivamente.

La segunda sección la dedica a analizar algunas teorías y experimentos existentes que hablan sobre la composición de un texto; apoyándose en el modelo descrito por Lilian Flower en compañía de John R. Hayes.

Finalmente, se concluye en esta sección que los procesos a la hora de escribir se adaptan a cada persona según el caso y no se puede establecer concretamente si un proceso es más funcional y adecuado que otro; simplemente cada persona escribe como mejor le parece.

Adquiera este libro en: https://www.amazon.es/Describir-escribir-aprende-Paidos-Comunicacion/dp/8449326494

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 3 (1 voto)
Estadísticas: .
Diego Fernando Barragán Giraldo
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Invitó a sus estudiantes a armar pieza por pieza un rompecabezas mental cuya imagen final dejaba ver la realidad del país.