Usted está aquí

El valor de educar

Enero 21, 2017
Autor: Fernando Savater
Fecha de publicación: Editorial Ariel, 1997

 

Descripción:

Fernando Savater en su obra titulada ‘El valor de educar’, analiza la realidad educativa en la que se encuentran inmersos los docentes junto a la desvalorización de su figura, y plantea cómo ser maestro mediante algunas preguntas clave a las cuales intenta dar respuesta, sugiriéndole al maestro tenerlas en cuenta para su quehacer diario.

Así mismo, el autor aborda no solo el rol de los docentes dentro de la tarea de educar, sino que también, menciona a los padres de familia como aquellos agentes que influencian, guían o forman a los educandos, los cuales tienen acceso a diferentes escenarios que intervienen directamente en este proceso.                        

De otra parte, examina la violencia como un componente que se encuentra inmerso en las sociedades y que se debe compensar con factores importantes como la cooperación, el trabajo en equipo y la solidaridad para con los demás. Igualmente, habla de la importancia de mejorar en este aspecto, haciendo especial énfasis en el ejemplo que los profesores dan a sus estudiantes, ya que de esta manera se apropian más los conocimientos.

Finalmente, resalta tres aspectos importantes para enseñar: haber vivido, el papel esencial de la familia en el proceso educativo del estudiante y sobre todo, tener claridad frente a la manera de enseñar, es decir, el comportamiento con las demás personas, ya que de esta manera se podrá alcanzar la excelencia en la profesión.

Savater afirma: “No todos los que saben cosas pueden ser profesores, sino solo aquellos que, en primer lugar, no aceptan la ignorancia del prójimo y desean mejorar su vida por medio de enseñanzas que él considera útiles e importantes”.

Adquiera este libro aquíhttps://www.amazon.es/El-Valor-Educar-Fernando-Savater/dp/8434411679

Escrito por
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Melva Inés Aristizabal Botero
Gran Maestra Premio Compartir 2003
Abro una ventana a los niños con discapacidad para que puedan iluminar su curiosidad y ver con sus propios ojos la luz de la educación que hasta ahora solo veían por reflejos.