Usted está aquí

Kwitara Santayá U’wbohiná-Kueshro. Conjugación de patrimonios corporales ancestrales en el Colegio San Bernardino de Bosa: territorio Muisca de Bogotá

Junio 2, 2017
Autor: Jairzinho Francisco Panqueba Cifuentes
Fecha de publicación: 2014

 

Descripción:

Institución: Colegio San Bernardino IED

Localidad: Bosa (7)

Trayectoria: 3 años

Niveles de intervención: Institucional

Énfasis: Área Educación Física

Resumen

En territorios donde la identidad étnica es objeto de reconstrucción y la convivencia es intercultural, las herencias corporales son una alternativa en educación con enfoque diferencial. Al iniciar el diálogo con la tradición y la cosmovisión ancestrales, la perspectiva se amplía para abarcar la totalidad de los campos comunitarios donde el cuerpo es el portador de legados ancestrales.

Con el territorio Muisca se aspira a comprender, desde la escuela, las relaciones interculturales, identificando “patrimonios corporales” que incluyen prácticas, juegos y actividades artesanales y artísticas, los cuales son un lugar de reunión y de interacción intercultural.

Cuatro son los “caminos” que abren estos patrimonios corporales: uno, que plantea los referentes conceptuales de la problemática en la relación entre docencia e investigación; dos, el camino de las lenguas ancestrales, que orienta la indagación entre música y danzas; tres, el de la indagación sobre el juego del turmequé o tejo como práctica intercultural; cuatro, las conjugaciones entre el juego de turmequé y el de pelota maya -zepcuagoscua-, a partir de las cuales se formulan los resultados de la investigación.

El lenguaje y la orientación del pensamiento están determinados por la perspectiva de las comunidades indígenas de Bosa y U`wa. 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Alianza Idep - Compartir
Promedio: 5 (2 votos)
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.