Usted está aquí

La época de los aparatos

Agosto 8, 2015

Autor: Jean-Louis Déotte
Fecha de Publicación: Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2013

Descripción:

Un aparato es una configuración técnica del aparecer. De tal suerte, lo que aparece está, desde ya, configurado técnicamente por un aparato (appareillé). La perspectiva, el museo, la fotografía, el cine y la cura analítica podrán ser pensados como "aparatos", pues configuran el aparecer del acontecimiento, por un lado creando nuevas condiciones de la temporalidad y por otro determinando nuevas estructuras del espacio, es decir, transformando, cada vez, la sensibilidad.

Un aparato funciona como un objeto técnico según Gilbert Simondon, o sea, produciendo individuación y sociabilidad. Walter Benjamin fue el primero en atisbar una teoría de los "aparatos", al considerar que la fotografía y el cine no implicaban únicamente un cambio en los procedimientos de la representación sino que, además y por sobre todo, una revolución en las condiciones de la percepción.

Jean-François Lyotard, por su parte, en su Discurso, Figura elabora la noción de "bloque de escritura": la "superficie de inscripción", es decir, el conjunto de configuraciones técnicas que permiten que el acontecimiento tenga lugar. Es a partir de estos y otros autores que Jean-Louis Déotte ha desarrollado una teoría que pretende repensar la política, la estética y el mundo contemporáneo desde el punto de vista de la técnica.

Adquiera este libro en: http://bit.ly/2j9Dbbw

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Luis Fernando Burgos
Gran Maestro Premio Compartir 2001
Revivo los mitos y leyendas para invitar a los duendes a guiar procesos de investigación.