Usted está aquí

La evaluación cualitativa en los procesos y prácticas del trabajo en el aula

Septiembre 17, 2017
Autor: Porfirio Morán Oviedo
Fecha de publicación: 2012

 

Descripción:

Este libro representa un esfuerzo continuado y comprometido a lo largo de muchos años de trabajo académico en proyectos y programas de formación de profesores e investigación educativa, tanto en la UNAM como en otras instituciones educativas del país, por parte del autor, quien argumenta que la evaluación se debe concebir, antes que nada, como un apoyo para quienes participan en la educación: estudiantes, profesores e investigadores.

La evaluación debe entenderse como un proceso de análisis, reflexión e investigación de la práctica docente, que permita a los profesores construir estrategias adecuadas para la enseñanza; y a los alumnos, pensar en su aprendizaje.

La evaluación es un fenómeno educativo (si es educativo debería educar al realizarse) que condiciona todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los sistemas de evaluación escolar —señala el autor— mantienen más que propósitos formativos de carácter educativo, procesos políticos y sociales que alejan a la escuela de sus objetivos de desarrollo, de crecimiento, de autoafirmación; con lo que hacen de la evaluación un mecanismo de exclusión y de eliminación que no sólo de selección.

Adquiera este libro aquí

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.