Usted está aquí

Nuevas tecnologías de la Información y la Computación aplicadas a la Química

Octubre 3, 2017
Autor: Josep Planelles Fuster 
Fecha de publicación: 2010

 

Descripción:

El texto que aquí presentamos se corresponde con la asignatura “Nuevas Tecnologías de la Información y la Computación aplicadas a la Química” que se imparte el primer curso del Grado en Química. El texto tiene su origen en otro libro, Informática Aplicada a la Química, que dos de los autores prepararon hace varios años como material de soporte a la asignatura que con el mismo nombre se impartía en primer curso de la Licenciatura en Química.

 

Aquel texto era más bien escueto y permitía obviar la toma de notas en clase, en un sistema educativo fundamentalmente presencial, donde la tutela del profesor y la continua interacción profesor-alumno era la clave del proceso enseñanza-aprendizaje. La reciente reforma de planes de estudio, y la consiguiente aparición de los grados, ha comportado un cambio drástico del proceso educativo. Éste se focaliza ahora en el trabajo-aprendizaje del estudiante y conlleva una importante componente de no presencialidad.

En otras palabras, es un plan de estudios para un estudiante más maduro y responsable. Por tanto, se deben cambiar las técnicas pedagógicas del profesor, el cual deja de ser la fuente casi exclusiva de información y formación, pasando a ser personal de apoyo en un aprendizaje más autónomo por parte del estudiante. Creemos que, con objeto de sacar el máximo rendimiento a las horas de trabajo del estudiante, se debe apoyar dicho aprendizaje con un material docente elaborado ad hoc, de manera que se realice un trabajo autónomo, pero guiado.

Con esta finalidad se ha elaborado el presente texto, que básicamente incluye:

  • Búsquedas bibliográficas y de información en bases de datos (Web of Science, Google).
  • Utilización de hojas de cálculo y software de cálculo simbólico para la resolución de problemas que necesiten manipulación algebraica y/o computacional.
  • Representación gráfica, ordenación y presentación de resultados en forma de memorias o informes técnicos con la ayuda del ordenador.
  • Uso de herramientas computacionales y conceptos básicos ya conocidos para dar respuesta a situaciones nuevas y suficientemente complejas que requieran la aplicación de medios de cálculo y representación.
  • Profundización en el entendimiento de conceptos químicos con ayuda de la informática como técnica complementaria de estudio.

Adquiera este libro aquí

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.