Usted está aquí

Geogebra y las líneas en el plano

La construcción de objetos geométricos y algebraicos que puedan ser movilizados en la pantalla de un computador y los cambios entre estos.

Agosto 1, 2015

La posibilidad de construir objetos geométricos y algebraicos que puedan ser movilizados en la pantalla de un ordenador y que a la vez se observen los cambios entre estos son unas de las tantas características de GeoGebra. Dicho recurso es un software libre, en el cuál se pueden construir, modificar y diseñar objetos geométricos y algebraicos. Sus múltiples usos en el aula se aplican desde la creación de figuras geométricas hasta el diseño de objetos de las matemáticas avanzadas; Geogebra es un excelente recurso para que interactúen los estudiantes por sus grandes aplicaciones y su fácil manejo.

Es un software que tiene la posibilidad de ser instalado en un computador, pero también permite desarrollar objetos por medio de una interfaz en línea en la página www.geogebra.org, de esta manera, solo se necesita tener conexión a internet para trabajar en Geogebra.

Para construir rectas en el plano y enfocarse en el aprendizaje de variaciones lineales se deben tener en cuenta la construcción de puntos, de rectas en el plano y observar el cambio de representación simbólica en la ventana algebraica.

Puntos en el plano

Para construir puntos en el plano es necesario ubicar en la interfaz de Geogebra una cuadricula. Para ello, se hace clic izquierdo en cualquier parte del plano y seleccionar Grid (cuadricula)

Posteriormente, se selecciona en la barra de herramientas el botón de punto y se selecciona cualquier parte del plano. Lo ideal es que en la pantalla aparezcan las coordenadas del punto sobre el plano.

Rectas en el plano

Para construir puntos en el plano se selecciona en la barra de herramientas la opción “línea recta”. Posteriormente se ubican dos puntos en el plano. Sobre éstos Geogebra ubicará la recta.

Ventana algebraica

La ventana algebraica es una sección de la pantalla del programa ubicada por lo general en la parte izquierda de ésta. En la ventana algebraica aparecen los valores numéricos y algebraicos de los objetos creados en el plano; por ejemplo, la ventana algebraica mostrará la pareja ordenada que representa la coordenada de un punto en el plano. En el caso de las rectas, la ventana mostrará la ecuación paramétrica Ax+By=0  o de manera general y=mx.

Guía para los maestros

Guía para los estudiantes

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Master en Educación y Licenciado en Educación con énfasis en Matemáticas
Promedio: 4 (1 voto)
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.