Usted está aquí

Hojas de cálculo y medidas de tendencia central

En estadística descriptiva es indispensable la incorporación de herramientas que faciliten la lectura y cálculo de grandes sistemas de datos. El más común es el uso de hojas de cálculo como Excel para manipular dichos datos.

Junio 30, 2015

Mientras que en el aula, incorporar dichos elementos permite que el estudiante explore no solo los contenidos en estadística, sino que también desarrolle habilidades en el manejo técnico del software. A continuación, encontrarás una serie de estrategias en Excel que te permitirán, como profesor, incluir diversas situaciones sobre el sistema de datos y medidas de tendencia central.

Introducir una función en Excel

Las funciones son una de las grandes herramientas que implementan las hojas de cálculo como Excel. Como ejemplo, una función sería sumar una cantidad de datos numéricos, hallar el promedio o cualquier otra medida disponible en un conjunto de datos. Existen dos maneras de introducir una función en una hoja de cálculo. La primera es dirigirse con el cursor a la barra de entrada y dar clic en el botón fx; aparecerá un menú desplegable (generador de funciones) con las funciones y operaciones disponibles en Excel.

Figura 1. Generador de formulas

La segunda manera, es incluir caracteres en la celda en la que se desea mostrar el valor resultante de la función. Para ello, escribes en la celda el signo =, luego, el nombre de la función y por ultimo, entre paréntesis se introducén los rangos de las casillas en donde se encuentran los datos para calcular el valor de la función.

Figura 2. Suma de cuatro datos. Celdas A6 hasta A9

Creación de un sistema de datos cuantitativos de manera aleatoria

Muchas aplicaciones de hojas de cálculo, incluida Excel, tienen incorporadas función de creación de datos aleatorios. Con la función ALEATORIO, el sistema incorporará inmediatamente en la celda seleccionada un numero al azar. Si se desea un conjunto grande de datos, debes seleccionar la columna de celdas para ubicar los números, luego das la función ALEATORIO.ENTRE y escoges el rango de números en los que deben ubicarse los datos.

Figura 3. Función de datos aleatorios desde 1 hasta el 10

Filtrar un sistema de datos

Para filtrar un conjunto de datos en una columna, solo debes seleccionar la columna deseada. Posteriormente, buscas “Datos” en la barra del menú y seleccionas “Filtro”. Después deberá aparecer el menú desplegable en la columna filtrada, encontrarás un menú desplegable. Con éste, podrás organizar los datos de menor a mayor o viceversa; si en algún caso los datos no son cuantitativos, puedes organizarlos en orden alfabético.

Figura 4. Incrustar un filtro en una columna de datos.

Calcular las medidas de tendencia central

Para calcular las medidas de tendencia central de un conjunto de datos, solo bastaría con seleccionar la celda donde se desea ver el valor. Luego, en  el generador de funciones se escoge la  opción de media, moda o mediana. Por último, se selecciona el conjunto en la columna de datos.

Tabular un sistema de datos

Las tablas dinámicas permiten realizar tablas de frecuencia de un conjunto de datos. Te diriges al menú, escoges la opción de tabla dinámica y ubicas la celda donde deseas ver la tabla. Por ultimo  seleccionas el conjunto de datos. Aparecerá una tabla con área de fila, de columna y de valores. Otra ventana oscura para que arrastres la etiqueta del conjunto de datos al rotulo de fila (si deseas la tabla vertical).

Guía para el maestro

Guía para el estudiante

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Master en Educación y Licenciado en Educación con énfasis en Matemáticas
Promedio: 3.7 (3 votos)
Estadísticas: .
María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.