Usted está aquí

Igualdades y desigualdades, materiales y recursos

Las igualdades y desigualdades usualmente se enseñan sin incorporar un recurso o material que permita facilitar su aprendizaje en los estudiantes

Julio 28, 2015

Existen applets que el docente podría utilizar para facilitar el proceso de aprendizaje. Para el desarrollo de la guía del docente y del estudiante se propone el uso de juegos matemáticos como el Sudoku donde el estudiante podrá representar, visualizar y comparar expresiones aritméticas o algebraicas para la comprensión de los conceptos de igualdad y desigualdad.

Sudoku

El Sudoku es un juego matemático inventado por el matemático suizo Leonhard Euler en el siglo XVIII, y popularizado por los japoneses a finales del siglo XX. Consiste en rellenar una cuadricula de 9x9 para un total de 81 casillas divididas en sub cuadrículas de 3x3 llamadas cajas o regiones, con las cifras del 1 al 9 partiendo de algunos números ya dados. La regla principal es en no repetir números en filas, columnas y cajas.

Para la enseñanza de las igualdades y desigualdades los números pueden ser cambiados por letras del alfabeto de la siguiente manera.

Tabla 1. Relación de letras y números

Al solucionar el Sudoku, se debe reemplazar los números por letras tal como se muestra en la tabla 1. Cuando se realizan las operaciones indicadas, se llega a la conclusión que todas las columnas y filas suman lo mismo, caso contrario con las filas y columnas de las cajas donde no existe una relación de igualdad. El siguiente es un ejemplo de cómo debería ser llenado cada Sudoku.

Algunas de las relaciones de igualdad que se presentan en el anterior Sudoku de 4x4, se muestran a continuación.

 

Para el caso de las desigualdades al comparar las filas y columnas de la caja sombreada se obtiene las siguientes relaciones.

De esta manera el Sudoku se convierte es un recurso de fácil acceso para los estudiantes y docentes, que permite comprender el concepto de igualdad y desigualdad de manera divertida.

Referencias

Sudoku on-line disponible en www.sudoku-online.org

Sudoku disponible en es.wikipedia.org/wiki/Sudoku

Guía para el Maestro

Guía para el estudiante

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Docente
Promedio: 5 (6 votos)
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.