Usted está aquí

Materiales y recursos en la enseñanza de las ecuaciones

Cuando trabajamos ecuaciones lineales con los estudiantes, se hace necesario incluir materiales que puedan manipular para mejorar el análisis cognitivo y lógico.

Julio 2, 2015

Para facilitar al estudiante la comprensión del tema se proponen los siguientes materiales para su desarrollo: 

1. Regletas de Cuisenaire

Este material creado por el belga George Cuisenaire, es un material empleado para que los estudiantes desarrollen fácilmente ecuaciones lineales sencillas. Está compuesto por palitos de diferentes colores y tamaños, los cuales representan los números del 1 al 10

Es muy práctico el uso de este material para que el estudiante pueda realizar diversas operaciones como la adición, la sustracción, la multiplicación y la división, las cuales utilizará al resolver ecuaciones lineales.

Por ejemplo, se puede pedir al estudiante que mencione cuantas regletas de color azul equivalen a una regleta de color naranja. 

2. Fichas de colores

Rectángulos de color azul y rojo que representan incógnitas. El color azul representa incógnitas de valor positivo, mientras que el color rojo representa incógnitas de valor negativo.

Cuadrados de color verde y rojo representan unidades. El color verde representa unidades positivas, el color rojo representa unidades negativas.

Cuadro que distingue el primer y el segundo miembro de una ecuación, mediante una línea que representa la igualdad.

Referencias

www.uruguayeduca.edu.uy/Portal.Base/Web/verContenido.aspx?ID
www.gente.eti.br/lematec/CDS/XIIICIAEM/artigos/753.pdf

 

Guía para el maestro

Guía para el estudiantes

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Profesional en matemáticas
Promedio: 5 (2 votos)
Estadísticas: .
Jaqueline Cruz Huertas
Gran Maestra Premio Compartir 2000
Es necesario entablar una amistad verdadera entre los números y los alumnos, presentando las matemáticas como parte importante de sus vidas.