Usted está aquí

Materiales y recursos para el tema de perímetro

En la actualidad existen diferentes instrumentos que nos permiten calcular distancias fácilmente. 

Mayo 22, 2015

Para la enseñanza del concepto del perímetro como la longitud del contorno de una figura u objeto, proponemos el uso de los siguientes materiales y recursos, entre otros que se puedan utilizar.

Regletas de Cuisenaire

Las regletas de Cuisenaire son un versátil juego de manipulación matemática utilizado en la escuela, así como en otros niveles de aprendizaje. Se utilizan para enseñar una amplia variedad de temas matemáticos, como las cuatro operaciones básicas, fracciones, área, volumen, raíces cuadradas, resolución de ecuaciones simples, los sistemas de ecuaciones, e incluso ecuaciones cuadráticas. 


*Imagen extraida de es.wikipedia.org/wiki

Como las regletas están conformadas por barras que tiene desde 1cm de longitud hasta 10cm. Con ellas podemos introducir el uso de las unidades de medida utilizando los submúltiplos del metro el dm y el cm. En el aula de clase podemos utilizarla para calcular longitudes. Por ejemplo si le mostramos la siguiente figura a los estudiantes y les pedimos que con ayuda de las regletas la construyan.

Ellos pueden determinar la longitud del borde de la figura adicionando las longitudes de las regletas que utilizo para construir la figura.

Geogebra

Este recurso es un software diseñado para trabajar la exploración, construcción de objetos geométricos y verificación de propiedades a partir de herramientas como el arrastre, el deslizador entre otras, que genera una forma más dinámica de abordar la geometría. Con la utilización del software se espera que el estudiante adquiera conceptos teóricos básicos, desarrollando su pensamiento espacial y habilidades para resolver situaciones métricas y geométricas. Para el caso de perímetro se puede implementar actividades donde el estudiante construya una figura y luego el utilice la herramienta de distancia y longitud para determinar la longitud de cada uno de los lados de la figura y  por adición de estas longitudes determine el perímetro de la figura.

Guía para el Maestro

Guía para el estudiante

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Docente
Promedio: 4.3 (13 votos)
Estadísticas: .
Luis Fernando Burgos
Gran Maestro Premio Compartir 2001
Revivo los mitos y leyendas para invitar a los duendes a guiar procesos de investigación.