Usted está aquí

Medidas de dispersión, materiales y recursos

Las medidas de dispersión o variabilidad, permiten evaluar por medio de un número la confiabilidad de los valores obtenidos a partir del cálculo de medidas de tendencia central como la media aritmética o promedio.

Julio 20, 2015

De ahí que las hojas de cálculo como Excel y los paquetes de programas estadísticos como MINITAB, MegaStat, entre otros, estén disponibles en las instituciones educativas. El uso del computador agiliza procedimientos para el cálculo de estadígrafos. Si se realizara con la calculadora tardaría más tiempo y existe la posibilidad de cometer algún error aritmético al momento de ingresar grandes cantidades de datos. A continuación se mencionan algunas de las herramientas estadísticas que nos proporcionan las hojas de cálculo.

Excel

Las hojas de cálculo permiten procesar de manera ágil y segura datos sin importan su tamaño. Las hojas de cálculo de Excel se encuentran disponibles en todos los computadores y existen aplicaciones de ellas para tabletas y teléfonos inteligentes. Para la compresión de los conceptos asociados a mediadas de dispersión se propone el uso de Excel. Es de aclarar que la descripción de cada herramienta de Excel las encontramos en el manual de ayuda. Sin embargo, se describirán las que son necesarias para la aplicación de la guía del estudiante.

DESVEST.P (función DESVEST.P)

Calcula la desviación estándar de toda la población, que se toma como argumento.

Figura 1. Ejemplo aplicación de la función DESVESTP

VAR.P (función VAR.P)

Calcula la varianza en función de toda la población.

Figura 2. Ejemplo aplicación función VAR.P

PROMEDIO (función PROMEDIO)

La función Promedio mide la tendencia central, que es la ubicación del centro de un grupo de números en una distribución estadística. Es la media aritmética y se calcula sumando un grupo de números y dividiendo a continuación por el recuento de dichos números.

Figura 3. Ejemplo aplicación función Promedio

Mediana (función Mediana)

La función Mediana mide la tendencia central, que es la ubicación del centro de un grupo de números en una distribución estadística. Es el número intermedio de un grupo de números; es decir, la mitad de los números son superiores a la mediana y la mitad de los números tienen valores menores que la mediana.


Figura 4. Ejemplo aplicación función Mediana

Los paquetes estadísticos son programas informáticos especialmente diseñados para analizar y procesar información. Paquetes como MINITAB y MegaStat, proporcionan más herramientas y están en la capacidad de producir reportes estadísticos adicionales a los de Excel. Pero estos necesitan ser descargados y algunos requieren de licencia.

Referencias

Manual de ayuda de Excel , se encuentra disponible en todas las versione de Excel.

Guía para los maestros

 

Guía para los estudiantes

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Docente
Promedio: 5 (3 votos)
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer