Usted está aquí

Movimientos en el plano materiales y recursos

Hoy en día es común escuchar el término de geometría dinámica, como recurso didáctico en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Julio 7, 2015

La geometría dinámica se refiere a la utilización de programas y aplicaciones web, para construir, representar y verificar propiedades geométricas. Un software de fácil acceso para los estudiantes y profesores es el Geogebra. Sobre el uso de este recurso de geometría dinámica se desarrollara la guía del estudiante y del maestro.

Geogebra

El Geogebra es un software de libre uso y descarga, contiene herramientas que permiten construir y verificar propiedades de las figuras, funciones etc. A continuación se presenta una descripción de algunas de las herramientas del Geogebra para la enseñanza y aprendizaje de movimientos en el plano.

Rota en torno a un Punto. Con solo hacer clic en uno de los vértices de una figura y en el icono de “rota en torno a un punto”. Se obtiene la rotación de una figura con solo arrastrar el punto con el mouse.

Vector entre dos puntos. Se selecciona el punto de inicio y el de aplicación del vector.

Polígono. Al hacer clic sobre esta herramienta se puede trazar cualquier tipo de polígono con solo marcar los puntos (vértices).

Polígono Regular. Se marca dos puntos y luego se visualiza un cuadro de dialogo donde se debe escribir el número de vértices del polígono a construir.

Distancia o longitud. Utilizando esta herramienta se obtiene la longitud de cada uno de los vértices de un polígono, así como de cada segmento o vector que se trace.

Traslada objeto por un vector. Se selecciona el objeto a ser trasladar. Luego, un clic sobre un vector y se producirá la traslación, según la magnitud y dirección del vector.

Rota Objeto en torno a punto, el Angulo indicado. Se selecciona el objeto. Luego, el punto de rotación (un vértice del objeto), seguido a esto se visualiza un cuadro de dialogo donde se debe marcar el ángulo de rotación.

 

Referencias

Manual Geogebra. Disponible en static.geogebra.org/help/docues.pdf

 

Guía para los maestros

 

Guía para los estudiantes

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Docente
Promedio: 5 (5 votos)
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.