Usted está aquí

Múltiplos y divisores materiales y recursos

La teoría de números estudia las relaciones y propiedades de los números.

Octubre 1, 2015

Las relaciones de ser múltiplo de y divisor de, son necesarias al momento de realizar multiplicaciones y divisiones entre otras operaciones matemáticas. Como es necesario que los estudiantes logren comprender las relaciones que se dan entre dos o más números se proponen el uso de modelos mediante arreglos rectangulares en tramas de puntos o pizarras digitales en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Tramas de puntos

Las tramas de puntos son mallas cuadradas o triangulares que usualmente son usadas en el aprendizaje de la geometría. Para el aprendizaje de los múltiplos y divisores de un número pueden usarse las tramas cuadradas, en la construcción de arreglos rectangulares de la siguiente manera. 

Figura 1. Representación del número 6, arreglo de 1 x 6.

Para representar el número 6 en la figura 1, utilizamos una fila con seis columnas de ahí que 1 es divisor  de 6, y 6 es divisor de sí mismo.

Figura 2. Representación del número 6, arreglo de 2 x 3

En la figura 2, el 6 es representado con dos filas y tres columnas, por consiguiente 2 y 3 son divisores de 6.

Figura 3. Representación del número 6, arreglo de 2 x 3

La figura 3, muestra un arreglo de 3 filas por 2 columnas para representar el número 6. De ahí que 2 y 3 son divisores de 6.

Para el caso de los múltiplos, las columnas representan el número a multiplicar y las filas las repeticiones del número. La figura 4, representa la multiplicación de 5 x 2 de ahí que 10 es múltiplo de 2 y 5.

Figura 4. Arreglo rectangular múltiplo de 5, 5 x 2=10

Se continúa el mismo procedimiento para encontrar los siguientes múltiplos. 

Figura 5. Arreglos de

El objetivo de utilizar las tramas de puntos para la construcción de los arreglos  rectangulares, es lograr que el estudiante identifique las relaciones de divisibilidad que se dan entre dos o más números.

Referencias

Tramas de puntos, geoplanos y pizarras geométricas. Disponible en www.didactmaticprimaria.com/2011/10/tramas-de-puntos-geoplanos-y-pizarras.html

Guía para los maestros

Guía para los estudiantes

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Docente
Promedio: 5 (4 votos)
Estadísticas: .
Fabián Moisés Padilla De la Cerda
Gran Maestro Premio Compartir 2016
Logré que el aprendizaje del inglés se convirtiera en una alternativa para la construcción de un proyecto de vida y el mejor aprovechamiento del tiempo libre