Usted está aquí

Sistema de ecuaciones lineales materiales y recursos

Los sistemas de ecuaciones lineales son empleados en situaciones cotidianas que facilitan el aprendizaje del estudiante.

Septiembre 2, 2015

Las ecuaciones lineales permiten establecer conjeturas de equivalencia por diferentes métodos de solución, el desarrollo de esta guía permite determinar la importancia del método gráfico en la solucion al sistema, además despues los estudiantes pueden identificar relaciones con el método de sustituciín, igualación y reducción.

Geogebra- método gráfico

GeoGebra permite graficar funciones, en este caso se realiza la representación de los sistemas de ecuaciones lineales, donde el estudiante puede establecer la solución al sistema o si este no presenta ninguna solución, dependiendo del punto de unión de las rectas o de la no existencia de este. A continuación, se muestra el proceso que el estudiante realiza para desarrollar un sistema de ecuaciones lineales mediante el método gráfico.

Dado el sistema de ecuaciones lineales. 

Coloque una de las ecuaciones en la barra de entrada y de Enter

1. Coloque la otra ecuación y obtendrá la segunda recta, obteniendo la solución al sistema que es el punto de unión de las rectas, como se señala en rojo. 

2. Si el sistema no presenta solución, mediante el método gráfico se puede observar que no se encuentra el punto de corte entre las dos rectas es el caso del sistema de ecuaciones 

Mediante el método gráfico el estudiante puede establecer la solución al sistema de ecuaciones lineales y también puede identificar los casos en los que no es posible dar solución al sistema. En la guía del docente y del estudiante se encuentra una propuesta de trabajo de sistema de ecuaciones lineales basada en tres situaciones de la vida cotidiana (uso de Transmilenio).

Guía para los maestros

 

Guía para los estudiantes

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Tutora
Promedio: 4.5 (2 votos)
Estadísticas: .
Jaqueline Cruz Huertas
Gran Maestra Premio Compartir 2000
Es necesario entablar una amistad verdadera entre los números y los alumnos, presentando las matemáticas como parte importante de sus vidas.