Usted está aquí
Situaciones aditivas materiales y recursos
Las operaciones de adición y sustracción pertenecen a la estructura numérica llamada estructura aditiva.
En el proceso de enseñanza aprendizaje de esta estructura se recomienda utilizar situaciones cotidianas para los estudiantes incorporado el uso de materiales y recursos que le permitan al estudiante realizar representaciones concretas de dichas situaciones. A continuación se presenta el uso de dos materiales accesibles para profesores y estudiantes.
Regletas de Cuisenaire
Las regletas de Cuisenaire son barras de madera o plástico, aunque en la red se encuentran versiones virtuales e imprimibles. También son conocidas como los números de colores, representan los números del 1 al 10. Con ellas se puede representar números de más de una cifra y realizar operaciones de adición, sustracción, multiplicación y división entre otras. También son utilizadas para la comprensión del concepto de fracción entre otros usos. En la guía del profesor encontrarás representaciones de números de más de dos cifras y ejemplos de cómo realizar operaciones aditivas con las regletas de Cuisenaire.
Figura 1. Ejemplo de representación en regletas de la operación de sustracción.
En la figura 1 se muestra un ejemplo de sustracción con el uso de las regletas, al usar material concreto para representar esta operación, el estudiante puede identificar relaciones como la diferencia entre 10 y 7 es tres, 10 es tres unidades más grande que 7 ó 7 es tres unidades menor que 10.
Bloques multibase
Los bloques multibase son pequeños cubos de 1cm de lado que agrupados en potencias de 101, 102 y 103 formas barras, placas y bloques. Las barras están conformadas por 10 cubos, las placas con 100 cubos y el boque con 1000 cubos. Con ellos se pueden representar números y realizar operaciones básicas.
Figura 2. Cubos multibase
Los cubos pequeños representan las unidades, las barras las decenas, las placas las centenas y los bloques las unidades de mil. Es recomendable empezar con representaciones de números de un digito para luego ir avanzando hasta llegar a las unidades de millar o de mil.
Referencias
Regletas digitales disponibles en:
- www.regletasdigitales.com
- Cubos multibase disponible en: www.educa.madrid.org
Guía para los maestros
Guía para los estudiantes
- 8415 lecturas