Usted está aquí

A Mocoa llegaron los talleres del Plan Nacional de Desarrollo del Sector Educación

Este es el cuarto taller que realiza el Ministerio de Educación para construir de manera conjunta el Plan del sector educativo.

Septiembre 28, 2018

Con la presencia del equipo directivo de la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, se realizó hoy en Mocoa el taller para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo del Sector Educativo, trabajo que reúne a la comunidad de Putumayo para sumarse a la gran participación de los colombianos en el Plan 2018–2022 del Gobierno del presidente Iván Duque, ‘El Pacto por Colombia’.

El trabajo, que busca que los participantes expresen cómo sueñan la educación del futuro, permite que cada uno de ellos presente sus experiencias y contribuciones para la construcción colectiva que lidera el Ministerio de Educación por el territorio nacional.

Durante el encuentro los directivos de la cartera educativa, Colciencias, el Icfes y los representantes de los gobiernos locales, rectores, docentes, estudiantes y padres de familia de diversos grupos étnicos asentados en el Putumayo, tuvieron la oportunidad de expresar sus deseos y la visión a partir de la cual le aportan al Sector Educativo con sus saberes y cosmovisión de Nación.

En Mocoa, la secretaria General del Ministerio de Educación, Heyby Poveda, llevó el mensaje del Gobierno del presidente de la República, Iván Duque, y de la ministra de Educación, María Victoria Angulo, con el que invitan a todos los colombianos a participar activamente en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo, el cual según lo expresó el Presidente “será construido desde las regiones, de abajo hacia arriba, con participación de las comunidades y de todos los sectores de la población colombiana”.

La Institución educativa Santa Maria Goretti facilitó el espacio para la realización de las siete mesas de trabajo con la comunidad de Putumayo sobre igual número de ejes en los que el Ministerio de Educación desarrolla su trabajo para el cuatrienio:

  • Desarrollo integral de la Primera Infancia.
  • Bienestar y equidad en el acceso a la educación.
  • Todos por una educación de calidad.
  • Más y mejor educación en la Colombia rural.
  • Entornos escolares para la vida.
  • Agenda de impulso a la educación superior.
  • Haciendo equipo por una mejor gestión educativa.

El Ministerio de Educación, en un trabajo colaborativo y mancomunado que busca el reconocimiento de las experiencias y los saberes desarrollados por todos los actores del Sector -y aplicando una metodología que posibilita la amplia participación ciudadana-, documentó las propuestas hechas por los putumayenses.

Los talleres para el Plan Nacional de Desarrollo continuarán su recorrido por otros territorios de Colombia. Al terminar los encuentros se elaborará el documento que recopilará los aportes de las regiones, y el cual será presentado por el presidente Iván Duque.

Mesa técnica

Un grupo de líderes de los municipios del Putumayo y Secretarios de Educación entabló diálogo con el equipo directivo del Ministerio de Educación que se desplazó hasta Mocoa. En la reunión, sostenida en la Gobernación de Putumayo, se inició la revisión de un documento elaborado por las comunidades con solicitudes puntuales a temas de trascendencia para esta región.

Entre los asuntos abordados se encuentra el Programa de Alimentación Escolar (PAE), calidad educativa, educación rural y capacitación docente, entre otros. Este acercamiento es el primero de una serie de reuniones donde se buscarán soluciones conjuntas a las necesidades planteadas por estas comunidades, en un departamento prevalentemente con población rural dispersa y de grupos étnicos.

Visite la galería fotográfica de los talleres del Plan Nacional de Desarrollo en Mocoa, haciendo clic en el siguiente enlace.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Melva Inés Aristizabal Botero
Gran Maestra Premio Compartir 2003
Abro una ventana a los niños con discapacidad para que puedan iluminar su curiosidad y ver con sus propios ojos la luz de la educación que hasta ahora solo veían por reflejos.