Usted está aquí

10 efectos sorprendentes de la música en los niños

La maestra María Teresa Guillén, directora de la coral escolar más grande del país, ‘Canta, Bogotá Canta’, nos cuenta cómo la formación artística transforma la vida de los niños y jóvenes.

Agosto 20, 2017

“La música tiene el poder de sanar y transformar vidas porque les da a las personas la oportunidad de abrir su mente y de conectarse con el mundo de una manera sensible y creativa”, asegura María Teresa Guillén, fundadora del coro infantil y juvenil de Colombia y directora del mismo por más de 20 años.

Actualmente, la maestra Guillén dirige la coral más grande del país: ‘Canta Bogotá Canta’, conformada por 1.256 estudiantes de los colegios públicos de la capital, quienes reciben formación musical gracias a las jornadas Única y Extendida del Distrito y que, este domingo 20 de agosto, tendrá su gran concierto anual en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. 

Como bien lo dice la maestra, la música es la puerta de entrada a una serie de aprendizajes que enriquecen la vida de las personas en diferentes ámbitos.

Conozca cuáles son y porqué son claves para que los niños aprendan más, pero sobre todo para que sean felices.

  1. Manejo del cuerpo: el ritmo y la armonía musical le enseña a un niño a manejar su cuerpo. Desde caminar, tener una buena postura, saber controlar sus movimientos en un espacio determinado y aprender a comunicarse a través de este.
  2. Disciplina: la música desarrolla en un niño hábitos, le permite organizar su tiempo de acuerdo a sus deberes, tener orden en sus acciones cotidianas, le ayuda a trazarse objetivos claros y lo motiva a cumplir metas.
  3. Autocuidado: La voz está en el cuerpo y por eso hay que cuidarlo, entenderlo y protegerlo. Por eso, con la música, llegan hábitos de vida saludable (no fumar, hacer deporte, comer sanamente) y el concepto de entender el cuerpo como un territorio que debe ser respetado por uno mismo y por los demás.
  4. Trabajo en equipo: Un coro es un trabajo colaborativo, cuyo éxito depende la unión armónica de las diferentes voces que lo conforman, pero todo parte de fortalecer la individualidad para lograr un colectivo potente, creativo y lleno de vida. Por eso, la responsabilidad, el respeto y el reconocimiento del trabajo del otro, son habilidades básicas para la música y la vida.
  5. Pensamiento matemático: La música desarrolla un concepto matemático perfecto, no de números y de solucionar problemas, pero sí de comprender conceptos claves de esta disciplina. La matemática es una de las bases de la música, está presente en la disposición de notas, acordes, ritmo y tiempo, por lo que, al acercarse a la formación musical, un niño tiene mayor agilidad mental e interioriza conceptos como el conteo, la aritmética y la medición exacta del tiempo y frecuencia, entre otras.
  6. Comunicación asertiva: Cuando un niño aprende a manejar la voz se comunica mejor: se grita menos y se dialoga más. A esto se le suma la comunicación corporal pues, aprende a comunicarse a través de su mirada, sus gestos y movimientos.
  7. Sensibilidad: la práctica de cualquier expresión artística invita a un niño a explorar diferentes aristas de una misma realidad, lo que despierta su curiosidad y lo hace más receptivo a la hora de conocer el mundo que lo rodea.
  8. Habilidades ciudadanas: en un coro, por ejemplo, el aprendizaje va más allá de la música. Se aprende en todos los espacios donde los niños interactúan. Se afianzan conceptos de respeto, tolerancia y solidaridad que son claves a la hora de relacionarse con otros.
  9. Sentido de pertenencia: La música es una de las mejores expresiones culturales de cualquier país. Por eso, es la herramienta ideal para despertar en un niño, curiosidad y amor por su cultura. Nadie puede querer lo que no conoce, pero todo cambia cuando se aprende que detrás de un currulao, una cumbia o un bambuco, hay un pedacito de nuestra historia y de nuestras raíces.
  10. Autoestima: en la música todos los días son una nueva oportunidad para dar un poco más de nosotros mismos. Nos reta, nos motiva, nos invita a ser mejores y esto, en un niño, marca la diferencia a la hora de construir su proyecto de vida.

El dato: El gran concierto ‘América de Sur a Norte’ de la coral estudiantil ‘Canta, Bogotá Canta’ se transmitirá en vivo y en directo este domingo 20 de agosto, a las 3:00 p.m., a través de Canal Capital y Facebook Live en la cuenta oficial de la Secretaría de Educación del Distrito.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.