Usted está aquí

30% de los docentes latinoamericanos no usan nuevas tecnologías

Un estudio realizado por la Universidad Internacional de Valencia (VIU) en España, realizó un diagnóstico sobre la relación entre estudiantes, profesores y nuevas tecnologías.

Marzo 19, 2015

Casi el 30% de los docentes y el 51,8% de los estudiantes latinos no usan nuevas tecnologías en el aula, así lo reveló un estudio realizado por la Universidad Internacional de Valencia (VIU). El estudio tomó como muestra de análisis los países de Brasil, Argentina, Uruguay, Chile y Costa Rica en representación de la población latinoamericana. También se analizó el uso de nuevas tecnologías en cinco países europeos: Finlandia, Francia, Alemania, Reino Unido y España.

De acuerdo al estudio, en los cinco países latinoamericanos analizados existe un promedio de 27 estudiantes por computador en la escuela primaria y 17 en secundaria. En la siguiente tabla, se puede observar que Argentina es el país con mayor número de alumnos por ordenador y que Uruguay el país con menor número de alumnos por computador, registrando un equipo por cada estudiante matriculado tanto en primaria como en secundaria.

Alumnos por ordenador y país en centros públicos. Instituto de Estadística de la UNESCO (2010). Citado en el estudio sobre “Equipamiento y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los centros europeos y latinoamericanos”, realizado por la Universidad Internacional de Valencia (VIU)

Es importante anotar que mayor número de ordenadores no necesariamente implica un mayor uso de las nuevas tecnologías. Tal es el caso de Uruguay, donde la tabla muestra que existe un solo estudiante por computador pero el uso del computador dentro del recinto escolar está por debajo del promedio. En cambio, en Costa Rica la investigación registra un mayor uso de las TIC en el aula de clase.

La conectividad en los colegios es también un dato de interés del estudio: el 36% de los centros latinoamericanos de Primaria y el 34% de Secundaria tienen conexión. Uruguay se destaca nuevamente por su alto índice que conectividad, que llega hasta un 95% en la totalidad de las escuelas.

El estudio también tiene otras cifras importantes relacionadas con el uso e integración de las nuevas tecnologías dentro del salón de clase, ya que, según lo afirma la página web oficial de la Universidad Internacional de Valencia (VIU): “las nuevas tecnologías deben formar parte del ámbito educativo porque favorecen la integración, la motivación y las posibilidades del alumno en su contexto y porque los centros educativos han de convertirse “de forma urgente” en los espacios donde los alumnos adquieran las competencias necesarias para la integración”.

Para conocer en detalle el detalle, le recomendamos visitar la siguiente página web.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 3.3 (3 votos)
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.