Usted está aquí

A 3.289 estudiantes beneficiará nuevo edificio de la UPTC en Sogamoso

El Ministerio de Educación presentó el nuevo edificio de 46 aulas y que permitirá la creación de 150 nuevos cupos en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Septiembre 13, 2016

Con la entrega de un cheque por $1.000 millones de pesos para dotación de aulas y la presentación de 46 nuevas aulas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, el ministro de Educación (E.), Francisco Cardona, dio a conocer estas importantes acciones para la educación de los habitantes de la provincia de Sugamuxi.

"Podemos alcanzar la paz a través de acciones que permitan que otros tengan nuevas oportunidades para crecer y desarrollar sus ideas. De esta forma, este nuevo edificio de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), que hoy estamos presentando formalmente, es un acto de paz que contribuirá al crecimiento de todo Sogamoso y la provincia", afirmó el ministro (E.) Cardona.

Esta magnífica obra que beneficiará a los 3.289 estudiantes que actualmente asisten a esta sede de la Universidad, también permitirá crear 150 nuevos cupos a través de sus 46 nuevas aulas que tuvieron un costo total de $7.699 millones de pesos, de los cuales el 14% ($1.068 millones de pesos), correspondieron a recursos del Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE) y el 86% restante ($6.631 millones de pesos), a otros recursos de la UPTC.

Este edificio contará con las primeras 20 Aulas para 'Ambientes de Aprendizaje Activo' de Colombia. Son salones de clase donde los estudiantes contarán con novedosos espacios físicos, tecnificados para la pedagogía bajo esta metodología en la que se fomenta la autonomía del estudiante a través del diseño, la forma, el color y la textura, mediante un aprendizaje cercano, de trabajo colaborativo, propicio para el debate, ideal para la indagación y la creatividad.

"Desde el Ministerio hemos entregado aportes por 1.000 millones de pesos para la dotación de estas novedosas aulas, que se transformarán en espacios para el desarrollo de un territorio en paz. Ahora, los estudiantes de UPTC tendrán las herramientas y el mobiliario que necesitan para aplicar sus conocimientos en la comunidad y en sus vidas cotidianas”, afirmó el jefe de la Cartera Educativa.

De acuerdo con el Plan Maestro del Ministerio se priorizaron 76 municipios entre los más de 1.100 del país, que cuenta con las condiciones óptimas para ampliar la oferta de educación superior con calidad. En ese grupo de lugares privilegiados se encuentra Sogamoso.

Los factores de selección, son:

El promedio de estudiantes egresados del grado 11 entre 2010 y 2014

Los resultados de las pruebas Saber 11 en 2013

  • El tiempo real de desplazamiento entre municipios cercanos
  • La oferta acreditada
  • La existencia de infraestructura de Educación Superior
  • La implementación del plan de fibra óptica del gobierno nacional
  • El Índice de Cobertura de Conexión Eléctrica (Base 2012)
  • El nivel de ruralidad

Sogamoso es el lugar de encuentro de los pobladores de 13 municipios de la provincia de Sugamuxi (Aquitania, Iza, Pajarito, Tota, Cuítiva, Mongua, Pesca, Firavitoba, Monguí, Tibasosa, Gámeza, Nobsa y Tópaga), y tiene la oferta de educación superior acreditada de alta calidad con la UPTC.

"Con obras como esta que hoy presentamos, estamos demostrando que podemos tener infraestructura que cumpla con altos y estrictos estándares internacionales, que además nos permita ofrecer igualdad en las oportunidades a todos los ciudadanos, sin importar el lugar donde nació", señaló finalmente el ministro (E.) Francisco Cardona.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Luis Fernando Burgos
Gran Maestro Premio Compartir 2001
Revivo los mitos y leyendas para invitar a los duendes a guiar procesos de investigación.