Usted está aquí

8 Colegios más para este año: Secretaría de Educación

Aunque la meta que prometió el Alcalde de entregar 86 colegios sigue estando lejos de la realidad, a la fecha  se han inaugurado 20 planteles de 28 que se entregarían antes de finalizar la Administración Petro.

Mayo 4, 2015

Si bien los estudiantes no tuvieron clase por el paro nacional de maestros, durante  su discurso, aprovechó para responder a  las críticas hechas por sus opositores, quienes  sostienen que en su administración no se han abierto colegios nuevos y confirmó  que antes de terminar su mandato le entregará a la ciudad un total de 86 instituciones.

A su vez, Adriana González, la subsecretaria de Acceso y Permanencia de la Secretaría Distrital de Educación, precisó que este año solo se entregarán ocho colegios más y que a la fecha van 20 colegios, de los cuales ocho de ellos eran obras inconclusas de anteriores administraciones. 

González responsabilizo de esta situación al Concejo de Bogotá, señalándolo de realizar de manera lenta la asignación de presupuestos de los cupos de endeudamiento y entorpecer la compra de suelos para la realización de estos proyectos. A su vez señaló que se han entregado 20 colegios a la fecha; de esos 20, cinco son restituciones, es decir, demoliciones y construcciones que se realizan por la mala calidad de las infraestructuras; ocho terminaciones de obras inconclusas de anteriores administraciones, y siete compras de lotes que tenían alguna infraestructura y se adecuaron.

Cuando se les preguntó a los funcionarios cuántos colegios más planean entregar este año la respuesta dada por ellos fue clara al manifestar que hay ocho colegios por entregar  de los cuales todos son restituciones, entre ellos el Bernardo Jaramillo, el Manuel Cepeda Vargas, el Inem Francisco de Paula Santander, la Merced, Gimnasio Los Santos, Jackeline, La Merced, La Candelaria y el María Cano, pero esa es una terminación.

Respecto a los 58 colegios que faltan de la meta Petro Álvarez indicó que actualmente hay seis que están en ejecución de diseño, que se contrataron a finales del 2013 y el 2014; otros  siete colegios se adjudicaron este año y para esta semana se tienen pendientes por adjudicar cinco más. Se está realizando la actualización de normas por lo que hay 39 que están en consultorías de diseño y cinco más en los que se van a dejar con avance de obra: el Juan de Corral, Monte Bello, Britalia. También  vamos a comprar el Alfonso Jaramillo. Esto sin contar en las adecuaciones de alto impacto que se han hecho y suman entre 300 y 400 millones. 

Respecto a otras dificultades para alcanzar esta meta Álvarez hizo mención a la falta de suelos para construcción de colegios, lo que les llevó a  pensar y diseñar nuevas estrategias como el estudio de perspectiva urbana para establecer seis zonas prioritarias para que las próximas administraciones puedan hacer adecuaciones de instituciones y así puedan planificar la infraestructura de los colegios que necesita la ciudad. 

Al referirse al paro nacional de maestros, la Secretaría  hizo un llamado al diálogo tanto a la ministra Parody, como a los sindicatos y a Fecode, para que lleguen a un acuerdo sobre las mejoras salariales que requieren los maestros. “Sin duda la calidad de la educación tiene que ver con la remuneración también”. Indicó Álvarez

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Gustavo González Palencia
Gran Maestro Premio Compartir 2008
ogré incentivar en niños y jóvenes el gusto por la música y la ejecución de instrumentos musicales.