Usted está aquí

Abiertas convocatorias para “Buenas Prácticas Docentes 2015”

Buscando conocer las iniciativas pedagógicas de los docentes del país, el Ministerio de Educación abrió la convocatoria “Buenas Prácticas Docentes”.

Julio 28, 2015

En busca de conocer las iniciativas pedagógicas que actualmente están desarrollando los docentes del país, El Ministerio de Educación, abrió la convocatoria 'Buenas Prácticas Docentes 2015'. Con ella el Ministerio busca, además, conocer más de cerca estas iniciativas pedagógicas que han aportado a los procesos de aprendizaje de los niños y jóvenes.

Cabe señalar que esta convocatoria hace parte del Reconocimiento a la Excelencia Docente, que se encuentra en  RedMaestros  y en la que pueden participar todos los profesores de educación preescolar, básica y media del sector oficial, ya sean nombrados en propiedad o que estén en provisionalidad.

Para ello el Ministerio comunicó que se crearon dos categorías:

1. Experiencias Individuales: Acá se busca que los docentes y directivos presenten proyectos formativos de impacto sobre sus estudiantes y su entorno comunitario. Los criterios que se tendrán en cuenta se refieren al compromiso y dedicación con el aprendizaje de sus estudiantes, la generación de sentido de pertenencia y el liderazgo en la comunidad académica.

También se tendrá en cuenta la innovación y la alineación con la política educativa. Para esta categoría el Ministerio invitó a los docentes interesados a postularse antes del 30 de julio.

2. Experiencias Grupales: En esta categoría los establecimientos educativos y/o grupos de docentes deben demostrar experiencias destacadas en el uso y apropiación de herramientas de apoyo y acompañamiento pedagógico a través del 'Siempre Día E'.

De esta forma el Ministerio aclaró que recibirá cada mes experiencias grupales con distintos proyectos De igual manera indicó  que las postulaciones se clasifican de la siguiente manera:

Hasta 25 de julio: Aterrizaje de metas al aula de acuerdo con el Índice Sintético de Calidad Educativa.

  • Del 17 al 21 de agosto: Apropiación Derechos Básicos de Aprendizaje.
  • 14 al 18 de septiembre: Día E de la Familia.
  • 12 al 16 de octubre: Utilización de la caja de herramientas de Siempre Día E.
  • 9 al 13 de noviembre: Buenas prácticas de aula.
  • 7 al 11 de diciembre: Buen ambiente escolar.

Es importante señalar que los docentes interesados deberán llenar el formulario publicado en RedMaestros, acompañar la documentación con un video que tenga buen audio e imagen; duración no superior a tres minutos; una realización y publicación no mayor a dos meses previos a la convocatoria; y debe ser publicado en Vimeo o YouTube.

De igual manera, los docentes deberán tener en cuenta que  es necesario que dicho audiovisual contenga imágenes de los participantes de la experiencia y del colegio.

Para el 10 de agosto, el Ministerio seleccionará y publicará la lista de 70 postulaciones en la categoría individual. Los escogidos en esta podrán asistir a distintos eventos del sector educativo.

De otro lado, el reconocimiento de la categoría grupal, mensualmente se publicará la lista de las postulaciones que hayan sido preseleccionadas, las cuales se someterán a votación a través de Vimeo o YouTube, para elegir así a los videos con mayor votación.

Si desea conocer más acerca de esta convocatoria visite aprende.colombiaaprende.edu.co/es/practicasdocentes en donde podrá encontrar toda la información relacionada con términos de la convocatoria.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Melva Inés Aristizabal Botero
Gran Maestra Premio Compartir 2003
Abro una ventana a los niños con discapacidad para que puedan iluminar su curiosidad y ver con sus propios ojos la luz de la educación que hasta ahora solo veían por reflejos.