Usted está aquí

Aprendizaje seguro para niños sirios

Gracias a un acuerdo firmado por la Unión Europea y UNICEF niños víctimas del conflicto en Siria tendrán un mejor acceso a la educación en entornos seguros.

Octubre 3, 2015

Buscando ampliar las medidas conjuntas entre la Unión Europea y UNICEF, se han destinado  fondos, por valor de 62 millones de euros con el fin de proporcionar a los niños y niñas acceso a la educación en entornos que les protejan y promuevan su autonomía en Siria, el Líbano y Turquía.

Cabe decir que dentro y fuera de Siria hay 2,7 millones de niños que no van a la escuela, lo que ha causado una crisis educativa enorme; de otro lado, una de cada cuatro escuelas en Siria ha quedado inutilizada por lo que la labor de cerca de cerca de 52 mil docentes se ha visto interrumpida; mientras que pérdida en materia de infraestructura escolar se estima en casi 700 mil de dólares.

Al respecto, Johannes Hahn, Comisario de la Unión Europea de Política Europea de Vecindad y Negociaciones para la Ampliación, señaló que el conflicto tiene proporciones inimaginadas, llegando al punto de afectar seriamente a los países fronterizos en donde la mitad de los niños en edad escolar no asisten a clase, especialmente en Turquía y el Líbano, y las escuelas están abarrotadas y no tienen los suficientes recursos.

“Las necesidades son enormes. La UE está a la vanguardia de la respuesta internacional a la crisis de Siria, específicamente en el sector de educación, en colaboración con UNICEF y los gobiernos de acogida de la región”. Indicó Hahn.

Es  importante señalar que UNICEF y la UE advirtieron que si no se atienden las necesidades de los 7,6 millones de niños sirios que requieren ayuda humanitaria, el país puede perder a toda una generación. El compromiso para invertir en la educación ayudará a aliviar la desesperación de los niños y su vulnerabilidad a la explotación.

Por esta razón iniciativas como “Que no se pierda una generación” (en la que la UE ha sido uno de los principales aliados), buscan  impulsar  oportunidades de aprendizaje –incluyendo el aprendizaje virtual y el autoaprendizaje– para millones de niños extremadamente vulnerables.

Finalizando sus declaraciones Hahn señaló  que “Esta financiación ayudará a los niños sirios a vivir una vida más normal y les ofrecerá la perspectiva de un futuro mejor. Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, muchos niños permanecen sin escolarizar en la región. Todos los aliados tienen que unir sus fuerzas para eliminar los obstáculos que privan a los alumnos de su derecho a la educación. La UE sigue plenamente comprometida para contribuir a este esfuerzo, en particular a través de su sólida asociación con UNICEF”.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Luis Fernando Burgos
Gran Maestro Premio Compartir 2001
Revivo los mitos y leyendas para invitar a los duendes a guiar procesos de investigación.