Usted está aquí

Bajan los índices de acoso escolar en Colombia

Un cuestionario aplicado junto con las pruebas Saber 3°, 5° y 9°, desvela que en la actualidad son menos los niños que sufren acoso escolar en el país.

Febrero 27, 2016

De acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional, MEN, los resultados arrojados por el cuestionario no cognitivo aplicado en las pruebas Saber 3°, 5° y 9° desvelaron que la presencia de agresión escolar en el grado noveno disminuye con respecto al quinto grado, lo que demuestra que este acoso disminuye a medida que pasan los grados. De igual forma, este informe reveló que la mayoría de los estudiantes desaprueban estas conductas.

Las pruebas Saber, aplicadas por el Icfes, presentaron un cuestionario en el que se formularon 3 preguntas vinculadas al relacionamiento con los pares. Estas interrogantes permiten “identificar en qué rol de intimidación escolar se encuentra el estudiante: víctima, intimidador y observador, sin ser estos roles excluyentes entre sí”, asegura la subdirectora de Análisis y Divulgación, Silvana Godoy.

La evaluación del Icfes, llevada a cabo en los años 2012, 2013 y 2014 explica que en los grados quintos y novenos el rol más comúnmente adoptado por los alumnos es el de observador, seguido por el de víctima del ‘matoneo’.

De igual forma, se destaca una tendencia a la disminución del rol de acosador o intimidador: en 2012 los indicadores de acoso fueron más altos que en 2014, para el quinto grado. No obstante, siguen existiendo estudiantes de estos grados que actúan de manera agresiva, lo que el Ministerio considera una invitación a “fortalecer las herramientas o habilidades para resolver conflictos”.

En cuanto a los diferentes tipos de agresiones, estas varían entre las físicas: golpes, patadas u otras, relacionales: esparcir rumores, exclusión de actividades o intromisión en las relaciones personales, y verbales: burlas o insultos.

El fin de este cuestionario es que los institutos puedan generar estrategias para mejorar las competencias sociales de sus estudiantes y disminuir el acoso.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Irma María Arévalo González
Gran Maestro Premio Compartir 2002
Ofrezco a cada uno de los alumnos un lápiz mágico y los invito a escribir su propia historia enmarcada en los cuentos y leyendas de su cultura indígena.