Usted está aquí

“Balance positivo en la gestión realizada por Instituciones de Educación Superior”: MEN

La Ministra de Educación les hizo extensiva una invitación a las entidades para seguir trabajando de la mano por una educación de calidad en Colombia.

Junio 22, 2016

La ministra de Educación, Gina Parody, encabezó el II Encuentro de delegados del presidente ante los Consejos Superiores de las Instituciones de Educación Superior Públicas con el fin de realizar un balance de las políticas que tiene establecidas el Gobierno Nacional para este nivel educativo y presentar una serie de nuevas herramientas que permitan fortalecer los pilares de Calidad Académica, Excelencia en la Gestión y Gobernabilidad y Buen Gobierno.

"Me complace mucho tener a los líderes designados por el señor Presidente para abordar todo lo relacionado con la educación superior pública. Es con el apoyo de todos ustedes que avanzaremos en el camino de la excelencia académica y fortaleceremos la educación universitaria, técnica y tecnológica", expresó la ministra.

Adicionalmente, destacó que los tres pilares sobre los cuales se fijan las bases de la gestión en las IES, "inspiraron la elaboración de unas herramientas gerenciales pensadas para enriquecer la labor de los miembros de los Consejos Superiores y Directivos".

Las herramientas que ya se han trabajo con los delegados del Presidente ante los Consejos Superiores son: Herramienta de Indicadores de Gestión Para los Consejos Superiores y Directivos; Herramienta Seguimiento a los Procesos de Calidad Académica y Herramienta de fortalecimiento normativo, que facilitan el trabajo en los Consejos Superiores y Directivos de las Instituciones de Educación Superior Público.

Adicionalmente, en este segundo encuentro se socializaron tren nuevas herramientas que permitirán realizar proceso de retroalimentación:

  • El Manual de Inducción y reinducción para los miembros de los Consejos Superiores y Directivos.
  • La Política de Buen Gobierno.
  • La propuesta de formato para la rendición de cuentas, que busca generar la cultura de diálogo bilateral entre Consejos Superiores y Directivos y los grupos de interés.

Finalmente, la ministra mencionó que se está trabajando en la realización de un Convenio con la Fundación CEIBA, cuyo objeto consiste en aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para identificar y proyectar esos valores estratégicos que permitan la consolidación de la gobernabilidad y el buen gobierno de las instituciones de educación superior y del sistema de la educación superior en Colombia.

"Con la ejecución de este convenio, se logrará que las herramientas y documentos desarrollados por el equipo de Consejos del Ministerio de Educación Nacional, sean validados por expertos nacionales e internacionales en temas de Gobernabilidad y Buen Gobierno", puntualizó Parody.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jesús Samuel Orozco Tróchez
Gran Maestro Premio Compartir 2005
Senté las bases firmes para construir una nueva escuela rural donde antes solo había tierra árida y conocimientos perdidos.