Usted está aquí

Bogotá presenta la ruta integral de atención para la primera infancia

Gracias a esta puesta en marcha, se comienza a consolidar la atención de calidad para niños de 0 a 5 años que estudian en la capital colombiana.

Abril 4, 2016

Garantizar los derechos y el desarrollo integral de los niños de la capital, en condiciones de calidad e igualdad, es una de las prioridades del Gobierno Distrital que invertirá con este fin más de $3 billones en los próximos cuatro años. Para su logro, la implementación de la ‘Ruta integral de atención para la primera infancia’ se constituye en un paso fundamental y en un compromiso con la ciudad.

Por esta razón, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, presentó esta estrategia a la ciudad en las instalaciones del Jardín Infantil San Jerónimo de Yuste, ubicado en la localidad de San Cristóbal, en compañía de las secretarias distritales María Victoria Angulo, de Educación, y María Consuelo Araújo, de Integración Social.

El Distrito atenderá integralmente más de 250 mil niños y niñas de 0 a 5 años, en un esfuerzo articulado entre las 5 entidades del Distrito que tienen competencia con la población de primera infancia: Educación, Integración Social, Salud, Cultura y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). La Ruta contará igualmente con el apoyo estratégico del Gobierno Nacional y sectores privados, en armonía con la Estrategia Nacional ‘De Cero a Siempre”.

Con la ruta, Bogotá pasará de brindar 8 atenciones priorizadas por la nación, a 28 atenciones priorizadas intersectorialmente, para garantizar que cada niña o niño cuente con:

Registro Civil de nacimiento; protección integral frente a violencias o situaciones que vulneren o amenacen el ejercicio de sus derechos; afiliación vigente al Sistema General de Seguridad Social en Salud; una familia en procesos de formación en cuidado y crianza; una modalidad de Educación Inicial con talento humano cualificado; un esquema de vacunación completo para la edad; consultas para seguimiento a crecimiento y desarrollo.

De igual forma: procesos de valoración y seguimiento nutricional; ambientes adecuados para el potenciamiento de su desarrollo, concebidos desde sus particularidades, historias de vida e identidades culturales; interacciones que fomenten el cuidado sensible y el buen trato, entre otras atenciones. La Ruta es un componente de la estrategia de Atención Integral a la primera infancia que orientará el trabajo unificado y coordinado entre entidades distritales, en coherencia con la política nacional ‘De Cero a Siempre’.

Esta herramienta no solo permitirá un seguimiento detallado niño a niño, sino que también ofrecerá información focalizada sectorial e intersectorialmente para tomar decisiones que den respuesta a necesidades concretas, contribuyendo así al propósito por garantizar las condiciones necesarias para que niñas y niños cuenten con entornos familiares, institucionales y comunitarios favorables para sus procesos de desarrollo integral.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Gustavo González Palencia
Gran Maestro Premio Compartir 2008
ogré incentivar en niños y jóvenes el gusto por la música y la ejecución de instrumentos musicales.