Usted está aquí

Buena infraestructura educativa, uno de los elementos esenciales del éxito

A pesar de que no se conoce la ecuación perfecta para una educación de excelencia, la mayoría de estudios arrojan que es indispensable mejores instalaciones.

Diciembre 2, 2016

La Universidad de los Andes en Bogotá realizó un nuevo estudio liderado por Hernando Bayona, de la Facultad de Educación junto a un grupo de colaboradores, el cual sugiere que a la hora de invertir recursos para mejorar las instalaciones de los colegios, lo principal es centrarse en lugares particulares como los laboratorios de ciencia, salas de informática e idiomas y la emisora escolar, si tienen.   

De acuerdo a los resultados de dicha investigación, las instituciones educativas que cuentan con una buena infraestructura tienen tasas bajas de repetición por parte de sus alumnos con unos 0,51 puntos porcentuales, y adicional a eso, ciertos procesos pedagógicos o proyectos educativos de la institución pueden requerir algunos componentes de la infraestructura, por lo que resultan más útiles que otros aspectos. 

“Dotar un colegio con laboratorios de ciencia, bajo el supuesto de que todo lo demás permanece constante, tiene un efecto adicional en la reducción de la tasa equivalente a 0,2 puntos porcentuales. Una explicación podría ser que parte de la nueva infraestructura es completamente novedosa para los estudiantes”, afirmó el profesor Bayona.

El estudio analizó el desempeño de 1’500.000 estudiantes de colegios oficiales de Bogotá entre 2004 y 2012, periodo en el que la tasa de repetición fue de 6,35 % y el impacto de las nuevas y mejoradas instalaciones sobre dicha tasa significó una disminución del 8,03 %. Además, comparó los 55.685 estudiantes que estrenaron colegio entre 2006 y 2011 con los 341.769 niños que se matricularon en colegios con infraestructuras no remodeladas, estando ambos grupos en instituciones de la misma zona y en contextos sociales similares.

En conclusión, un análisis por parte del Ministerio de Educación Nacional de 101.892 edificaciones demostró que casi el 59 % se encuentran en estado muy bueno o bueno y un 41 % están en estado regular, malo o muy malo, situación que se espera sea atendida por los entes encargados y también se tenga en cuenta el estudio presentado anteriormente.

Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.