Usted está aquí

Casi 800 niños y jóvenes que han llegado de Venezuela continúan su formación en Medellín

La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Educación, atiende a la población estudiantil venezolana que llega a la ciudad brindando una atención educativa en igualdad de condiciones.

Junio 28, 2017

De los casi 20 mil ciudadanos venezolanos que han llegado a la ciudad en los últimos meses, 743 son estudiantes que, gracias a la Secretaría de Educación de la ciudad, continúan sus estudios en los niveles de preescolar, básica y media, protegiendo así su derecho fundamental a la educación, independientemente de su nacionalidad.

Estos estudiantes se encuentran distribuidos por toda la ciudad.  Las comunas donde hay más presencia de niños, niñas y adolescentes provenientes del vecino país, y que se encuentran matriculados en las instituciones educativas oficiales, son Manrique, Villa Hermosa y el corregimiento de San Antonio de Prado.

La Alcaldía de Medellín sigue brindando a toda la población que llega desde Venezuela un apoyo integral desde varias de sus secretarías pero específicamente desde el tema de educación se ha encontrado el inconveniente de la falta de documentación en muchos de ellos. Por esta razón, nuestros funcionarios están preparados para orientarlos y acompañarlos para que vayan a Migración Colombia y normalicen su situación en el país.

Quienes definitivamente no tengan los documentos básicos, como las calificaciones del último año cursado o no tengan cómo probar para qué año van, son redireccionados a nuestros jefes de núcleo donde los orientan para hacerles un examen de validación que permita saber en qué grado se pueden matricular.

El número de estudiantes venezolanos se ha establecido gracias a que los establecimientos educativos tienen la obligación de realizar el reporte de estudiantes a través de la plataforma virtual SIRE (Sistema Para El Reporte de Extranjeros) de Migración Colombia.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer