Usted está aquí

Chile: Educación Gratuita para el 60% de los estudiantes

Esta medida del Gobierno Chileno permitirá que más de 260 mil estudiantes de bajos recursos accedan de manera gratuita a la educación superior.

Mayo 23, 2015

Este jueves la presidente de Chile, Michelle Bachelet, dio un anuncio que fue bien recibido por la opinión pública del país austral ya que dio a conocer una nueva medida que otorga  la gratuidad  en educación superior para  el 60% de los estudiantes más pobres de Chile.

Esta medida será efectiva a partir del 2016 y busca reforzar la propuesta de reforma educativa que es, a su vez, la punta de lanza con la que busca ganar la confianza de los ciudadanos chilenos después de los escándalos de corrupción que se descubrieron y que involucraban a funcionarios del Gobierno Chileno.

Bachelet durante su segunda comparecencia pública ante el Congreso, en la ciudad de  Valparaíso, realizó un anuncio que mantenía en vilo a toda la comunidad educativa y especial a  miles de estudiantes, que durante años, se han mantenido en pie de lucha exigiendo  educación pública, gratuita y de calidad.

Es importante señalar que Chile, luego de las reformas hechas por la dictadura de Pinochet, realizó una serie regulaciones privatizadoras  que impedían el acceso a la educación de miles de jóvenes chilenos que no contaban con los recursos necesarios para pagar los altos costos que las universidades exigían impidiendo que existiera posibilidad alguna de estudiar y mucho menos de hacerlo de manera gratuita.

En su discurso, que duró alrededor de dos horas, la presidente Bachelet, explicó que la medida beneficiará a unos 260.000 de los estudiantes de escasos recursos del país. "Esta medida es coherente con lo que hemos propuesto, y vamos a seguir avanzado decididamente hacia la gratuidad universal", señaló Bachelet.

De otro lado la mandataria chilena manifestó  que hacia el fin de su presidencia, en 2018, el 70% del grupo más vulnerable de estudiantes tendrá acceso a la educación superior de manera gratuita y que la meta  de su proyecto es llegar a un 100% de la matrícula en 2020.

Otro de los puntos importantes tratados por la presidente durante su discurso, fue el compromiso de iniciar en septiembre un proceso para redactar una nueva Constitución que reemplace a la heredada de la dictadura de Pinochet.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.