Usted está aquí

Chile: Vuelven las protestas por la reforma educativa

En país como Chile no es posible estudiar gratis a nivel universitario y solo el 40% de la matrícula escolar es pública por lo que los reclamos de los estudiantes siguen teniendo una gran convocatoria.

Mayo 29, 2015

Aunque el Gobierno chileno realizó una serie de reformas educativas, miles de estudiantes chilenos volvieron a salir este jueves a las calles, ya que consideran estas medidas como insuficientes.  Los manifestantes, en su mayoría estudiantes también señalaron que fueron víctimas de una fuerte represión policial.

Las calles de Santiago fueron el escenario de los enfrentamientos entre la fuerza pública y los manifestantes. Estos enfrentamientos se dieron a primera hora cuando un grupo de manifestantes levantaron barricadas incendiarias en el centro de Santiago y horas después se enfrentaron con la Policía en la fachada del Ministerio de Educación, aledaño al palacio de gobierno.

Aunque estas manifestaciones son similares a las que hubo en 2011, cuando emergió el movimiento estudiantil chileno que exigía el fin del sistema educativo dejado por la dictadura de Pinochet, cabe señalar que esta vez el escenario es distinto puesto que la presidente Bachelet anunció una ambiciosa reforma educativa que a partir del próximo año permitirá que más de 260.000 estudiantes puedan acceder a la educación superior de manera gratuita.

Sin embargo, para algunos grupos estudiantiles esta reforma es tan solo un paliativo que con el que el Gobierno chileno busca recuperar popularidad, al respecto Claudia Arévalo vocera de los estudiantes secundarios señalo que se está muy lejos de “cumplir nuestros sueños” puesto que la  La reforma propuesta por Bachelet es muy insuficiente“.

En relación a los temas puntuales por lo que los estudiantes están realizando se debe Tener en cuenta que Bachelet ganó la reelección justamente con la promesa de poner en marcha la reforma educativa, logró ya la aprobación de una ley que elimina la selección de estudiantes y prohíbe la obtención de ganancias en las escuelas que reciben dineros del Estado.

Sin embargo, hay que señalar que aún no ha dado hecho públicas las medidas con las que responderá a la promesa de mejorar la calidad en las escuelas públicas y establecer, a partir de 2018, la gratuidad universal en la educación superior. “Todavía falta conocer muchos detalles de la reforma, y lo que ya se ha anunciado es menos de lo que ha demandado el movimiento estudiantil“, explicó Manuel Sepúlveda, director de política educativa de la fundación “Educación 2020.”

De otro lado y no menos importante se encuentran las graves denuncias hechas por los estudiantes en las que se deja entrever un abuso de autoridad y represión por parte de algunos policías. Estas denuncias se tuvieron más eco con el caso de la estudiante de la Universidad Católica quien desde hace una semana por lucha  su vida tras caer al suelo luego de ser impactado violentamente por un chorro de agua por parte de las fuerzas especiales en una manifestación en Valparaíso.

Al respecto, Marcelo Díaz, portavoz oficial del Gobierno dijo: “No solamente entendemos, sino que respetamos el derecho de los ciudadanos a expresarse, pero al mismo tiempo creemos que los chilenos no quieren que las manifestaciones se conviertan en destrozo“. Sin referirse de manera específica a las denuncias existentes por exceso de fuerza o el caso del estudiante herido.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Fabián Moisés Padilla De la Cerda
Gran Maestro Premio Compartir 2016
Logré que el aprendizaje del inglés se convirtiera en una alternativa para la construcción de un proyecto de vida y el mejor aprovechamiento del tiempo libre