Usted está aquí

¡A clase, el paro terminó!

Fecode y el Gobierno también se comprometieron a buscar un aumento diferencial a etnoeducadores; mejorar el servicio de salud de los docentes e incluir en el Plan de Desarrollo garantías para la gratuidad educativa.

Mayo 7, 2015

Casi 9 horas de reunión para que sobre las 2:00 de la mañana de hoy la junta directiva de la Federación de Trabajadores de la Educación (Fecode) votó para ponerle fin al paro de maestros que completó 15 días. Los miembros del sindicato de docentes, luego del acuerdo, se trasladaron a la Defensoría del Pueblo y junto a la Ministra de Educación, Gina Parody, y sus asesores, revisaron el documento del acuerdo alcanzado.
 
Sobre las 2:10 de la mañana, tanto Parody como el presidente de Fecode, Luis Grubert, firmaron el acuerdo que permite el regreso a clases de casi nueve millones de estudiantes que se vieron afectados por este paro.
Cabe señalar que los menores retomarán clases este mismo viernes y además se  anunció que el tiempo perdido durante las últimas dos semanas se recuperará mediante actividades pedagógicas. 

Respecto a las penalidades anunciadas por la ministra al referirse al no pago de maestros que se unieran al paro, hoy a la madrugada manifestó que dichas penalidades no se aplicarán si se cumplen los acuerdos y se recuperan las clases con actividades como talleres. Al referirse al balance después de este paro Parody afirmó que los acuerdos evidencian que  la intención y prioridad del  Gobierno es sostener e incentivar a la educación como base fundamental para que Colombia sea el país más educado de América Latina en el 2025.

Si bien la mayoría de medios hizo énfasis en las aspiraciones salariales de los maestros, la realidad es que  el tema que más polémica causó en el sindicato fue la evaluación por competencias, insistiendo en que esta se eliminara definitivamente, a lo que el Gobierno representado por el Ministerio de Educación respondió considerando que el tema ya había sido discutido, recordándole al Sindicato que el  Gobierno aceptó varias de las condiciones que pedían los profesores para evaluarlos e hizo mención a lo que días antes dijo la Ministra Parody cuando manifestó: “La evaluación se puede transformar, cambiar y mejorar pero no eliminar”.

Es importante recordar que sobre el punto de la evaluación, en principio, Fecode pidió que se eliminara a lo que el Gobierno respondió accediendo a no realizar la prueba escrita; finalmente las dos partes cedieron y el examen se mantuvo, aunque con cambios. Entre tanto, Parody explicó  que este  nuevo mecanismo, será presentado por los educadores que se rigen por el decreto 1278 (nuevo estatuto docente) y buscará medir  la calidad de los profesores mediante la observación de su práctica en el aula, tarea que será ejecutada por otros pares docentes, que, en su momento, serán elegidos y capacitados para este fin por el 
Ministerio.

Al respecto Fecode también manifestó estar de acuerdo en este punto siempre y cuando el examen se convierta en un mapa pedagógico para analizar las debilidades y fortalezas de los maestros, a lo que el Vicepresidente de Fecode, Tarsicio Mora, señaló: “Queda una satisfacción, porque esta prueba será diagnóstico-evaluativa”.
El otro tema álgido durante las negociaciones fue el del incremento gradual (durante cuatro años) del 12 por ciento en el salario, como acordaron Fecode y el Gobierno. Este acuerdo entre Fecode y el Gobierno, le costará al país 1,71 billones de pesos al año y serán cubiertos el incremento salarial y las bonificaciones.

De otra parte, habrá una bonificación anual del 10 por ciento para los 120.000 docentes que actualmente  están en el máximo en el escalafón (14).  Este punto, propuesto por el Gobierno, en el marco del plan de nivelación salarial, puede costar al Estado casi 30.000 millones de pesos al año por lo que el mismo Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, resaltó que el esfuerzo del Gobierno en materia fiscal para buscar  mejorar la situación salarial de los profesores, sin arriesgar las finanzas públicas.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Periodista
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Sandra Cecilia Suárez García
Gran Maestra Premio Compartir 2013
El cuerpo habla y la danza puede ser el camino para la exploración del ser y el medio para liberar las palabras que se encuentran encadenadas.