Usted está aquí

Cocinas móviles de última generación llegan a 6 colegios públicos de Bogotá

Con estos nuevos espacios, más de 8 mil estudiantes empiezan a recibir comida caliente, saludable y nutritiva en sus colegios. 

Septiembre 3, 2017

El gobierno de Bogotá pone en marcha una nueva modalidad, única en la ciudad y el país, para ofrecer comida caliente en colegios de Bogotá que no cuentan con espacios suficientes para operar un comedor escolar y que requieren este beneficio para el desarrollo de sus jornadas escolares.

Se trata de la adquisición de 6 cocinas móviles de última generación, que operarán en el marco del Programa de Alimentación Escolar del Distrito, para asegurar el almacenamiento, producción, preparación y distribución de desayunos y almuerzos a cerca de 5.200 niñas, niños y jóvenes en instituciones educativas oficiales de Kennedy, San Cristóbal, Usaquén, Fontibón y Engativá.

La primera cocina móvil que el alcalde Mayor y la secretaria de Educación, María Victoria Angulo, inauguraron en el colegio Aldemar Rojas de San Cristóbal, está dotada de máquinas lavavajillas, hornos profesionales, procesadoras de vegetales, congeladores y licuadoras industriales, entre otras, que beneficiarán a 650 estudiantes con las mismas condiciones y la calidad de un comedor escolar convencional.

Adicionalmente, se entregaron dos comedores escolares más en el colegio Rodolfo Llinás de Engativá, para beneficiar a 2.162 estudiantes y en la institución educativa Cristóbal Colón de Usaquén para 668 niñas, niños y jóvenes. Con la entrada en operación de estos dos nuevos espacios, en los que el Distrito invierte más de $2.800 millones anuales, Bogotá completa los 122 comedores funcionando en la ciudad.

De acuerdo con el alcalde Enrique Peñalosa: “las nuevas cocinas móviles son una alternativa innovadora que se complementa con los 122 comedores escolares de la ciudad para ratificar que la Capital está garantizando que miles de niños y jóvenes se alimenten mejor, aprendan con más ganas y sean felices mientras estudian”.

La inversión total de las 6 cocinas móviles que el Distrito entregará durante 2017 es de 4.830 millones de pesos que, además del mobiliario interno, incluyen mesas y sillas independientes para el consumo diario de los alimentos al interior de la institución.

El primer mandatario de la capital explica que “gracias a esta nueva modalidad de cocinas móviles y a los 122 comedores escolares que operan en Bogotá, 170 mil estudiantes serán beneficiados con comida caliente en los colegios públicos, bajo los más altos estándares nutricionales y de seguridad”. 

Los menús que se entregarán diariamente en estas cocinas y en los dos nuevos comedores cumplen con las recomendaciones de calorías y nutrientes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y están diseñados por grupo de edad, de acuerdo con lo establecido por Ministerio de Educación Nacional – MEN en el Decreto 1852 de 2015 y en la Resolución 16432 de 2015.

Con las nuevas cocinas móviles en los colegios públicos, “Bogotá avanza en el fortalecimiento de su Programa de Alimentación Escolar y se convierte en la primera ciudad del país en implementar este modelo que permite el ahorro de hasta un 20% el tiempo de preparación de los alimentos, optimizar los espacios de las instituciones educativas y garantizar la oferta de alimentos inocuos y nutritivos para aprender con calidad”, concluye la secretaria de Educación del Distrito, María Victoria Angulo.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jaqueline Cruz Huertas
Gran Maestra Premio Compartir 2000
Es necesario entablar una amistad verdadera entre los números y los alumnos, presentando las matemáticas como parte importante de sus vidas.