Usted está aquí

Colegio huilense gana 100.000 dólares por innovación y responsabilidad ambiental

Una iniciativa que responde a las necesidades de la I.E Gabriel Plazas y que a la vez es responsable con el medioambiente fue merecedora del Premio Zayed Energía del Futuro

Enero 27, 2016

Cerca de 336 millones de pesos colombianos fue la cifra que recibió la Institución Educativa Gabriel Plazas tras ser reconocida y galardonada con el Premio Zayed Energía del Futuro por un proyecto que mejora la calidad de vida de al menos 539 estudiantes y permite aprovechar de manera efectiva los recursos y energías renovables asegurando un trato responsable con el medioambiente.

El reconocimiento a la institución que se encuentra ubicada en un pueblo llamado Villavieja, al norte del departamento de Huila, y que está rodeada por el desierto de la Tatacoa, se dio tras competir con una novedosa idea que propone un mecanismo para mantener refrigerado el comedor de manera responsable con el planeta usando la energía solar como fuente de funcionamiento.

Cabe mencionar que dada la ubicación de la institución, durante el día, esta suele alcanzar temperaturas cercanas a los 43 grados, por lo que el contar con un comedor en óptimas condiciones de climatización se vuelve fundamental para que los estudiantes tengan una alimentación adecuada y un desempeño pleno.

Por esta razón, la organización del premio que se lleva a cabo anualmente para destacar, reconocer y apoyar a las entidades que proponen soluciones innovadoras para reducir el impacto climático a largo plazo mediante el uso de recursos amigables con el medioambiente y con fuentes de energía renovables, decidió dar un reconocimiento a la institución educativa colombiana.

Esta es una idea que lleva gestándose desde el 2004, año en el que la Institución participó a nivel local en un concurso realizado por la Gobernación de Huila para presentar proyectos basado en “viviendas bioclimáticas” y posteriormente recibió financiación por parte de diferentes organismos. Con este apoyo con el colegio consiguió abrirse paso y llevar su proyecto a participar, ser finalista y ganar el Premio Zayed Energía del Futuro tras competir junto a dos instituciones de Bolivia y México. Así lo destaca el portal Semana.com, en un artículo donde cuenta otros pormenores de la premiación.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Gustavo González Palencia
Gran Maestro Premio Compartir 2008
ogré incentivar en niños y jóvenes el gusto por la música y la ejecución de instrumentos musicales.