Usted está aquí

Colegios de Ciudad Bolívar culminan formación en prevención de consumo de alcohol

Más de 8 mil estudiantes de esta localidad y sus familias participaron en el programa ‘SanaMente’, una de las estrategias del gobierno para mejorar la convivencia escolar.

Septiembre 29, 2017

Con los colegios Rafael Uribe Uribe y José María Vargas Vila, ya son 26 los colegios oficiales de Ciudad Bolívar en los que estudiantes, padres y orientadores se capacitaron para prevenir el consumo temprano de alcohol.

‘SanaMente’ programa promovido por la Secretaría de Educación del Distrito con el apoyo de la Fundación Colectivo ‘Aquí y Ahora’, culminó su implementación en esta localidad con la certificación de los orientadores y directivos docentes que participaron como facilitadores del programa.

Martha Sofía Serrano, directora de Relaciones con el Sector Educativo Privado y líder del componente de prevención del ‘Programa Integral de Mejoramiento de los Entornos Escolares’ de la entidad, agradeció a los colegios por su compromiso y participación activa con el programa. “Queremos motivarlos para que la metodología y la capacidad instalada que queda en ustedes como facilitadores se ponga en práctica para seguir fortaleciendo este proceso”, indicó.

Durante el evento de cierre se realizó una breve exposición sobre los resultados alcanzados en estas dos instituciones educativas, entre los que se destacan 25 facilitadores formados entre orientadores y docentes y 798 estudiantes y sus familias beneficiados.

Marcela Lozano, orientadora del colegio Rafael Uribe Uribe, quien se formó como facilitadora, resaltó que “esta fue una oportunidad para acercarse a los estudiantes y a sus familias, que aprendieron sobre las consecuencias físicas y emocionales del consumo de alcohol y asociaron lo que veían en el programa con situaciones de su vida cotidiana. Esto generó una reflexión muy grande, por lo que esperamos seguir poniendo en práctica todo lo que aprendimos y replicándolo en otros grados”.

Para Leonardo Hernández, orientador del colegio José María Vargas Vila, “este programa es muy importante en tanto busca transformar la cultura instaurada que existe frente al consumo de alcohol a través de un proceso de sensibilización tanto de padres como estudiantes y demás personas de la comunidad educativa, lo que es muy efectivo en materia de prevención”.

Por su parte, Lidia Sofía Ramírez, rectora del colegio Rafael Uribe Uribe, destacó que “el gran aporte fue trabajar directamente y de la mano con las familias, que son el centro del proceso de formación de los estudiantes. Si no se transforma la práctica del consumo de alcohol desde la familia, y en general otras situaciones, no es posible lograr un impacto significativo como el que se alcanzó en nuestro colegio”.

En la segunda fase de esta intervención, 9 mil estudiantes de 30 colegios oficiales de las localidades de Usme, Kennedy y Suba serán parte de esta estrategia, que busca informar a los adolescentes y sus familias sobre los riesgos y consecuencias del consumo de alcohol, así como brindarles herramientas para formar habilidades y estilos de vida saludables para evitar su consumo.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.