Usted está aquí

Colegios privados de Bogotá, presentes en ‘Simonu 2016’

La meta: fortalecer las capacidades ciudadanas para la participación democrática en el marco de la educación para el reencuentro, la reconciliación y la paz.

Julio 1, 2016

Los colegios privados de Bogotá también estarán en ‘Simonu 2016’, la experiencia pedagógica de simulación del modelo de las Naciones Unidas más grande de América Latina que contará con la participación de cerca de 2.000 estudiantes.

Durante los días 26 y 27 de octubre, Simonu reunirá a niñas, niños, jóvenes y docentes de 175 colegios públicos y privados de las 20 localidades de la ciudad, con el fin de fortalecer sus capacidades ciudadanas para la participación democrática en el marco de la educación para el reencuentro, la reconciliación y la paz.

Para Camilo Villamizar, profesor de ciencias sociales del colegio Los Nogales, quien además ha participado en dos versiones anteriores de Simonu, es fundamental que las instituciones educativas privadas de Bogotá despierten su entusiasmo por estos ejercicios que fomentan la convivencia y generan cultura de paz:

“Simonu nos permite conocer el mundo a través de opiniones diversas y personas de distintos niveles sociales, entendiendo, claro, que todos somos parte de una comunidad. Aquí las diferencias y los argumentos no deben promover la exclusión, sino alternativas de integración con tolerancia y respeto”.

María Paula Cortés, estudiante del Liceo Francés Louis Pasteur, también ha participado en las versiones pasadas de Simonu, incluso ha sido presidenta de diferentes comisiones. Para ella, los modelos de Naciones Unidas son la oportunidad de aprender sobre diferentes culturas, problemáticas sociales y mecanismos de participación y debate.

“Me parece que Simonu nos abre las puertas al mundo; nos enseña a ser ciudadanos tolerantes, respetuosos, con ideas poderosas y argumentos claros sobre diferentes contextos del mundo. Muchos de los estudiantes que ya hemos participado, hemos pensado en proyectos de vida a partir de este ejercicio”, señala María Paula.

El pasado 20 de junio, la secretaria de Educación de Bogotá, María Victoria Angulo, y la directora del Centro de Información de las Naciones Unidas para Colombia, Ecuador y Venezuela (CINU), Helene Irit Papper, firmaron un memorándum de entendimiento para que Bogotá sea el escenario pedagógico de debate sobre la reconciliación nacional.

Simonu no es un modelo cualquiera”, asegura la profesora Catalina Buitrago, del Liceo Francés. Para la docente, éste es el lugar de encuentro donde toda Bogotá, representada en sus estudiantes, debate sobre problemas del mundo con perspectiva local:

“Esta es una experiencia enriquecedora para vivir la democracia y formarnos como seres humanos. Para los colegios privados es muy importante sumar experiencias de empatía, convivencia y paz. Todos deben animarse a participar. De aquí han nacido iniciativas conjuntas, entre instituciones públicas y privadas, para la construcción de una mejor ciudad”.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.