Usted está aquí

Colombia aplicará modelo de matemáticas exitoso en Corea y Singapur

La Ministra de Educación, Gina Parody, confirmó la aplicación del modelo  de matemáticas de Singapur y Corea y aprovechó para referirse, una vez más al Índice Sintético de Calidad Educativa.

Marzo 24, 2015

En recientes declaraciones a diferentes medios La Ministra de Educación Gina Parody manifestó que Colombia está trayendo “el modelo de matemáticas de Singapur y Corea,  puesto que son países que están punteando en las pruebas Pisa (Vea también Evaluación Vs. Resultados de los estudiantes) en esta materia y tienen un modelo específico para enseñar”.

Aunque La Ministra  no dio detalles del tema, indicó que “hoy no tenemos un modelo claro y específico en matemáticas, “nosotros tenemos una educación descentralizada en donde no tenemos un currículo único”, pero este modeloestablece qué tienen que aprender los niños en cada uno de los cursos y le da todas las herramientas a los profesores que, finalmente, son ellos los que permiten toda esa transformación en el aula de clases”.

La Ministra  también señaló que a partir del próximo 25 de marzo, todos los colegios empezarán a implementar el Índice Sintético de Calidad Educativa,(Vea también Ranking de los mejores colegios) del que se refirió como  “una herramienta que permite saber, tanto a padres como a docentes y, en general al país, cómo está el nivel de cada uno de los plantes, sobre todo de los públicos.”

Parody, aclaró que esta no es una evaluación, sino una herramienta de información para conocer cómo va mejorando cada institución. De otro lado recordó que en esa fecha se celebra el día de la Excelencia Educativa.  A su vez La ministra explicó que esta iniciativa hace parte de los proyectos para cumplir con la meta del Gobierno Nacional para que en los próximos 10 años, es decir, de aquí al 2025, Colombia se encuentre con el mejor nivel educativo entre todos los países de América latina.” Indicó.

Debido a las críticas de las que ha recibido el Índice Fue enfática en aclarar reiteradamente “Lo que estamos premiando no es cómo está un colegio, sino como ha venido mejorando”, y agregó  que habrán unos estímulos para los colegios que demuestren ese progreso.

Según Parody,  los incentivos consisten en que si el colegio cumple ciento por ciento con el mejoramiento mínimo anual tal como lo  propone para cada colegio, todas las personas de ese plantel, desde el directivo, pasando por docentes y terminando en la planta administrativa, podrán tener un incentivo equivalente a un salario adicional al que se gana”.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.