Usted está aquí

Colombia perdió el año en educación

Con el día de la Excelencia Educativa, se pudo conocer el índice de calidad en cada colegio, entidad territorial, ciudad, municipio y departamento; para suscribir un compromiso que haga de Colombia la más educada en 2025.

Marzo 27, 2015

Para lograr ser el país más educado de América Latina en 10 años, Colombia debe alcanzar los siguientes índices: primaria: 7,01; secundaria en 7,41 y media en 7,06. Zipaquirá (Cundinamarca) es el municipio de Colombia con el mayor índice de calidad educativa del país.

En el marco del balance del Índice Sintético de Calidad Educativa, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, dio a conocer las cifras que permiten saber cómo está Colombia  en materia de calidad educativa. De acuerdo con el Mandatario, en una escala de 1 a 10 Colombia está así: primaria (5,13), secundaria (4,90) y media (5,53) cifras que en comparativa a la media indican claramente se puede determinar que Colombia perdió el año en educación.

Entre tanto, La Ministra de Educación, Gina Parody, señaló que de los resultados se destaca que la región Andina tiene el índice de calidad más alto de Colombia con un valor de 5,3 y Zipaquirá es el municipio con el puntaje más alto de todo el país con (6,69), seguido por Tunja (6,44),  y en tercer lugar Mosquera (6,42). De acuerdo con la información entregada por el Gobierno Nacional, la región Caribe junto con la Amazonía tienen los puntajes más bajos (4,3), y no hay ningún municipio ni departamento de ambas regiones con un puntaje superior a 5,0 e incluso varios están por debajo de 4,0.

Este índice Sintético de Calidad permitirá, año tras año, a cada colegio conocer cómo está y a partir de dicha información, establecer metas y compromisos medibles, estrategia que también busca involucrar a la comunidad con las metas educativas.

La región de la Orinoquía, Gina Parody explicó que aunque el índice de esta zona es de 4.6, dos Secretarías de Educación que hacen parte de la región tienen puntajes por encima de 5,0: Yopal con 5.27 y Villavicencio con 5,25. Y la Secretaría cuyo índice está por debajo de 4,0 y se enfrenta al mayor reto es Vichada con 3,76.

Finalmente, la región Pacífico tiene un índice de 4,7 y solo seis de las dieciséis Secretarías que hacen parte de esta parte del país tienen un puntaje superior a 5.0. Son ellas: Ipiales (5,64), Tuluá - (5,63), Pasto (5.58), Palmira (5,52), Popayán (5,41) y Cartago (5,08).

De acuerdo con la Ministra Gina Parody, las cifras reveladas hacen parte del índice Sintético de Calidad Educativa que resume en una escala de 1 a 10 todos los aspectos importantes que debe saber una comunidad sobre sus colegios y la educación de los niños y los jóvenes. Este índice Sintético de Calidad permitirá, año tras año, a cada colegio conocer cómo está y a partir de dicha información, establecer metas y compromisos medibles, estrategia que también busca involucrar a la comunidad con las metas educativas.

"Docentes, directivos y personal administrativo de los colegios que alcancen las metas de mejoramiento establecidas en el Día E podrán recibir un estímulo económico equivalente a una salario adicional al año. Estos incentivos comenzarán a implementarse de manera inmediata en los colegios de Jornada Única", informó la Ministra, quien agregó que en un corto plazo, el programa se extenderá a todos los colegios oficiales del país.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Irma María Arévalo González
Gran Maestro Premio Compartir 2002
Ofrezco a cada uno de los alumnos un lápiz mágico y los invito a escribir su propia historia enmarcada en los cuentos y leyendas de su cultura indígena.