Usted está aquí

Colombia, segundo país con mayor crecimiento de educación por Internet

La web no solo ha cambiado la forma de ver televisión, escuchar música o realizar compras: también está transformando la metodología del aprendizaje.

Noviembre 30, 2015

Según un estudio realizado por la consultora Docebo, Colombia es el segundo país de la región que más desarrolla contenidos ‘E-learning’. De acuerdo con esta entrega, el país crecerá hasta 2016 a un ritmo 18,6 % por año, por debajo que Brasil, con 21,5 %, y por encima de Bolivia y Chile, con 17,8 % y 14,4 %, respectivamente.

De acuerdo con José Manuel Restrepo, rector de la Universidad del Rosario, aunque en el mundo hay un avance e interés importante por este tema, “Colombia todavía está a años luz en crecimiento en este proceso. Nos hace falta un gran esfuerzo y un cambio de cultura, porque si bien la demanda ha venido creciendo, hace falta una mayor oferta”.

A los colombianos parece gustarles esta modalidad, como aseguró este experto. Según datos suministrados por el Ministerio de Educación, en la actualidad hay alrededor de 65 mil colombianos matriculados en los ya mencionados programas avalados por esta cartera.

Obdulio Velásquez, rector de la Universidad de La Sabana, añadió que la educación virtual llegó para quedarse, “pero no para reemplazar la presencial. Además de este tipo de programas, en Colombia hay otras opciones de cursos que se pueden hacer por internet. Sitios especializados como Coursera, Universia, EduK y edX ofrecen más de 2.000 programas con diferentes precios, horarios, contenidos y certificaciones”.

Esta oferta se ha denominado como cursos masivos abiertos online, Moocs (por sus siglas en inglés). (Lea: MOOCS o la evolución de la educación)

Velásquez comentó que, hasta el momento, este tipo de programas deben tomarse como complementarios a la educación formal: “La educación virtual es buena, tiene un futuro promisorio, pero los Moocs siguen en una fase embrionaria, para decir que se puede garantizar conocimientos y competencias”.

La deserción es otro gran inconveniente para la educación online en el país. Los expertos en la materia añadieron que los estudiantes no culminan sus cursos porque, entre otras razones, no se sienten verdaderamente comprometidos.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jaqueline Cruz Huertas
Gran Maestra Premio Compartir 2000
Es necesario entablar una amistad verdadera entre los números y los alumnos, presentando las matemáticas como parte importante de sus vidas.