Usted está aquí

Corporación Juego y Niñez, una forma lúdica de celebrar el mes del niño

En el mes de abril, la Corporación Juego y Niñez les rinde homenaje a los niños y niñas del país en un ambiente lleno de juegos y risas.

Abril 25, 2016

Con 36 talleres en 30 departamentos y 6 capitales, cubriendo a 693 municipios, participan alrededor de 1.901 actores de infancia y juventud en las distintas regiones del país, los adultos de la Corporación Juego y Niñez celebran en medio de un espacio para la vivencia de experiencias memorables y ambiente garante de derechos y socialmente enriquecido en el juego para cientos de niños y niñas del país.

La Celebración del Día de la Niñez es una de las mejores estrategias para homenajear a los niños y niñas del territorio colombiano, reconociéndolos como ciudadanos activos y partícipes en la construcción social del país; promoviendo acciones concretas y tangibles para garantizarles el derecho al juego”, afirmó, Ruth Camelo directora de La Corporación Juego y Niñez.

Además, la Corporación Juego y Niñez está preparando la puesta al aire del sitio ajugarcolombia.org, un espacio gratuito que promueve la Celebración del Día de la Niñez a nivel nacional para que la gente del común muestre a través de un video como juega con su familia, amigos o su barrio y así mismo las gobernaciones, ciudades, municipios compartan videos con la programación de sus eventos y actividades para los niños y las niñas desde el juego.

De igual manera el documento Brújula creado por la Corporación que busca entregar año tras año una herramienta  guía para que Colombia siga el camino del juego y descubra su importancia para la niñez. Para esta celebración que se aproxima los lineamientos planteados en este documento son, “Mi casa, Mi municipio, Mi organización”.

1. Mi Casa, un espacio de juego y convivencia.

La Corporación Juego y Niñez viene promoviendo: “jugar en familia” en donde cualquiera que sea su conformación,  esta se une en torno al juego, para que en el hogar se vivencien las interacciones jugando y lograr mediante este jugar en casa el fortalecimiento de vínculos afectivos, lo que lleva a una disminución significativa de la violencia física, psicológica y moral.

2. Mi Municipio, territorio de Juego.

Se centra en transformar todos y cada uno de los municipios, ciudad y localidades de las ciudades principales, en las más grandes y divertidas ludotecas para que barrios, parques, veredas, corregimientos, centros poblados, instituciones educativas, centros comerciales, entre otros, sean territorios de juego, haciendo posible el encuentro y la construcción de relaciones, alrededor de la diversión, la convivencia y la alegría de ser niños y niñas, de la que se impregna todo el país.

3. Mi Organización se la juega por los niños y las niñas.

En el marco de la Celebración 2016, se invita a que las diferentes organizaciones del país se la jueguen por los niños y las niñas vistiéndose de juego y convivencia, para que además de trabajar con sus empleados o colaboradores y los hijos de estos, amplíen su radio de acción incidiendo en el bienestar de la comunidad cercana desde una acción diferente.

4. El Gobernador y el Alcalde más Pilo.

Incentivar e incrementar la participación a la cuarta versión del concurso “El Gobernador y el Alcalde más Pilo”, para aquellos gobernadores o alcaldes que desarrollen un plan de Celebración que propicie acciones de impacto social y logre convocar a los adultos entorno a los niñosy las niñas. En búsqueda de que cada localidad, municipio y departamento se vista de juego, para lograr que Colombia sea una gran ludoteca.

La Corporación Juego y Niñez trabaja de la mano con los gobiernos nacionales, departamentales y municipales, así como con las empresas privadas que se han sumado a esta causa y ha planteado a lo largo de estos 16 años, la importancia de contribuir a la atención integral de los niños y las niñas promoviendo todos sus derechos, en especial el derecho al juego y hacer de la Celebración un gran homenaje por parte de los adultos, quienes tienen la responsabilidad de construir el mundo donde los niños y niñas deben vivir seguros y felices.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.