Usted está aquí

Crece el riesgo de corrupción en universidades del país

Según lo señala el Índice de Transparencia Nacional 2013 - 2014, el cual fue presentado recientemente, se revela que de las 32 universidades públicas del país, 13 se diagnosticaron en riesgo alto y 19 en medio de caer en algún tipo de práctica de corrupción administrativa.

Junio 22, 2015

Según el Índice de Transparencia Nacional  la  universidad con mayor riesgo de ser permeada por la corrupción es  la de  Córdoba con 48,3 puntos, en una escala de 0 a 100. De otro lado, el informe presentado señala que la Universidad de Antioquia, con 74,3 es la que está más lejos de caer en esta situación.

Cabe señalar que además de la de Córdoba, las universidades del Llano, Distrital, Amazonía y Atlántico son los casos más preocupantes, mientras que la Nueva Granada, la del Quindío y la de Caldas, presentan riesgo medio. Entre tanto la viceministra de Educación, Natalia Ariza, señaló que el puntaje promedio de las Instituciones de Educación Superior (IES) oficiales fue de 56,4, “lo cual resulta ser  poco alentador”.

La viceministra también aseveró que “Ninguna de las instituciones evaluadas tuvo riesgo moderado o bajo , solo el 40 por ciento de ellas alcanzó el nivel medio, mientras que el 53 por ciento de la entidades se ubicó en riesgo alto y el 6,5 por ciento, en uno muy alto”.

Cabe señalar que esta investigación tuvo en cuenta tres factores de medición: visibilidad, institucionalidad, control y sanción. Respecto al primero, que abarca los indicadores de divulgación de la gestión administrativa y de trámites y servicio al ciudadano, las universidades públicas lograron 61,7 sobre 100.

Del lado de la institucionalidad, relacionado con políticas de comportamiento ético y organizacional, estas IES obtuvieron 50,1. Para el tercero, que tiene que ver con el control social, institucional e interno de gestión y disciplinario, el puntaje alcanzado fue de 59,4.

El escenario que se presenta es preocupante ya que tal como lo dijo Adriana Muñoz, responsable de este Índice de Transparencia Nacional,  este tipo de informes revelan lo que “la falta de políticas anticorrupción, la carencia de supervisión de contratos y las brechas salariales en el recurso humano”, indicó.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Luis Fernando Burgos
Gran Maestro Premio Compartir 2001
Revivo los mitos y leyendas para invitar a los duendes a guiar procesos de investigación.