Usted está aquí

Cuba, Primero en educación: UNESCO

Aunque ya pasaron quince años del lanzamiento en Dakar por 164 países para la iniciativa Educación para Todos, la misión fijada por la Unesco no se cumplió. Sin embargo, cabe señalar que se realizaron progresos.

Abril 10, 2015

Cuba fue el único país que alcanzó en América Latina y el Caribe, los seis objetivos de Educación para Todos de la Unesco en el periodo 2000-2015.  A nivel mundial cumplieron apenas uno de cada tres países, indicó la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

A través del  Informe de Seguimiento de la EPT 2015, la UNESCO indicó que Sólo uno de cada tres países del mundo alcanzó la totalidad de los objetivos mensurables de la Educación para Todos (EPT) establecidos en el año 2000. Señaló además que "en América Latina y el Caribe, Cuba fue la única nación que consiguió cubrir esos objetivos".

Es importante recordar que el principal objetivo es el de  la escolarización universal de todos los niños en edad de cursar la enseñanza primaria y que este sólo alcanzado por la mitad de los países, tanto en América Latina como en el mundo, precisó la Unesco, a  un mes de realizarse el Foro Mundial de Educación que para esta edición tendrá cede en Incheon (Corea del Sur).

Sin embargo, la UNESCO insiste que no es un mal balance ya que en todo el mundo se han registrados avances impresionantes en la materia. Según la directora general de la Unesco, Irina Bokova, "se ha logrado que ingresen en la escuela primaria muchos más millones de niños que los que se habrían escolarizado si hubieran persistido las tendencias predominantes en el decenio de 1990".

Bokova indicó que "Para que la universalización de la educación llegue a ser una realidad, es necesario adoptar estrategias específicas y financiarlas adecuadamente para dar prioridad a los niños más pobres, y más concretamente a las niñas, mejorar la calidad de la enseñanza y reducir las diferencias en el grado de alfabetización".

Si se quiere garantizar el logro de los nuevos objetivos en materia de educación para el período 2015-2030 se necesitarán 22.000 millones de dólares anuales para completar las contribuciones previstas De otro lado se debe señalar que  la mitad de los países de la región lograron la universalización de la enseñanza primaria, "pero hay todavía 3,7 millones de niños sin escolarizar" -Manifestó Irina Bokova.

A su vez, el informe señala que "En 2012, el 16% de los niños sin escolarizar de toda la región se concentraba en un solo país víctima de un prolongado conflicto: Colombia. De otro lado, indica que "Más de la quinta parte de los alumnos de primaria de la región desertan de  la escuela antes de haber terminado este ciclo de enseñanza" y esa situación "no ha experimentado cambio alguno desde 1999".

"Los índices de analfabetismo disminuyeron en un 26% en toda la región, un porcentaje muy alejado del 50% previsto en este objetivo" señala la Unesco, que estima que sólo otros tres países (Bolivia, Perú y Surinam) "van a alcanzar la meta establecida". La Unesco estima en unos 33 millones el número de personas adultas "que carecen de conocimientos básicos de lectura y escritura" en América Latina. "El 55% de ellas son mujeres", recalca.

Este informe, fue elaborado por un equipo independiente y publicado por la Unesco, emite una serie de recomendaciones entre ellas la obligación de "cursar un año de enseñanza preescolar como mínimo", la "educación gratuita" que implica que "se deben cubrir los costos de los derechos de matrícula, libros de texto, uniformes y transportes escolares", la ratificación y aplicación de los "convenios internacionales sobre la edad mínima" para trabajar, la adecuación de las políticas de alfabetización a las "necesidades de las comunidades" y la reducción "de las disparidades de género a todos los niveles".

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (2 votos)
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.