Usted está aquí

Doce docentes y rectores viajarán a Inglaterra para fortalecer sus competencias en inglés

Los educadores son provenientes de Armenia, Cali, Montería, Valledupar, Itagüí, Ibagué, Cartagena, Santa Marta, Pereira y San Andrés.

Septiembre 27, 2016

El viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Víctor Saavedra, les dio la despedida a 6 docentes y 6 rectores, quienes viajarán al Reino Unido, tras ser beneficiados del Plan de Incentivos del Programa Colombia Bilingüe del Ministerio de Educación.

Los educadores fueron seleccionados por su compromiso con los procesos de bilingüismo en sus colegios, en ciudades cómo Armenia, Cali, Montería, Valledupar, Itagüí, Ibagué, Cartagena, Santa Marta, Pereira y San Andrés.

Durante su viaje, los rectores participarán en una visita académica al Sistema Educativo del Reino Unido, la cual incluye ir a colegios para conocer ejemplos de buenas prácticas, además sesiones académicas lideradas por expertos en las que podrán fortalecer sus habilidades de liderazgo y de tipo organizacional. Adicionalmente, estarán en eventos para comprender el contexto educativo inglés y tendrán intercambio de ideas con rectores de otras nacionalidades. La visita se llevará a cabo entre el 24 y 30 de septiembre de este año.

Por su parte, los docentes participarán del Curso de inglés y metodología de la enseñanza, que incluye sesiones académicas de tipo lingüístico y metodológico lideradas por expertos que permitirá fortalecer las habilidades comunicativas, estrategias de enseñanza y aprendizaje del idioma, así como la planeación efectiva de clase. También asistirán a eventos culturales para la comprensión del contexto educativo inglés e intercambiarán ideas con docentes de otras nacionalidades. La visita se llevará a cabo del 24 de septiembre al 7 de octubre de 2016.

"Desde el Ministerio les deseamos un excelente viaje, enriquecedor en todos los sentidos, académico, cultural, profesional y de vida. Sé que esta experiencia marcará una diferencia en el rol que desempeñan en su institución educativa y comunidad, y que gradualmente beneficiará a sus estudiantes", resaltó el viceministro Víctor Saavedra.

"Adicional a los 12 docentes y rectores que fueron seleccionados, el grupo también estará conformado por el profesor Fabián Padilla del colegio Jorge Nicolás Abello de Barranquilla, ganador del Premio Compartir 2016, en reconocimiento a su labor pedagógica y liderazgo para contribuir al mejoramiento de la calidad educativa", puntualizó el viceministro.

Para adelantar este proyecto, se realizó una alianza entre el Ministerio de Educación y el Consejo Británico con una inversión de $264 millones. Los 12 beneficiados pasaron por un proceso de selección compuesto de varias etapas, que tuvo en cuenta además, la constancia y el compromiso con su labor como educadores, y el interés por los procesos de desarrollo profesional. En total fueron 6 fases que incluyeron una evaluación documental, técnica (ensayo), una entrevista telefónica, el concepto de aliados MEN: (mentores, formadores nativos extranjeros o coordinadores regionales y gestores de bilingüismo) y el resultado en el índice sintético de calidad en educación media (para rectores).

Los principales objetivos del plan de incentivos al Reino Unido son mejorar los niveles de inglés de los docentes y fortalecer el rol de los rectores como líderes de procesos que conducen al mejoramiento del inglés en instituciones oficiales del país. Los docentes y rectores que viajan al Reino Unido se suman a los más de 260 profesores que han sido seleccionados como beneficiados del plan de incentivos del programa Colombia Bilingüe para el 2016, dentro de los que se encuentran, a nivel internacional: Inmersión a La India (25 docentes), inmersión a Estados Unidos (72); y a nivel nacional: Inmersión en el Eje Cafetero (165 beneficiarios).

La meta del Gobierno es que en 2018, 32.000 de los estudiantes de grado 11 tengan un nivel pre intermedio B1 de inglés.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.