Usted está aquí

Docentes chilenos decidirán continuidad del paro en rechazo a carrera docente

En Chile los docentes decidirán hoy la continuidad del paro de actividades que mantienen desde hace 56 días

Julio 27, 2015

Según la agencia EFE  en rechazo a un proyecto sobre la carrera docente. Profesores chilenos decidirán si continúan en paro o no. Cabe recordar que este paro lleva 56 y que el proyecto en cuestión está siendo tramitado en el Parlamento

Entretanto, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, manifestó tendrá que ser una asamblea nacional la que decidida el futuro del movimiento, luego de que el pasado 23 de julio la Cámara de Diputados confirmara la aprobación en general el proyecto del gobierno. Esto quiere decir que será debatido y votado por el Legislativo.

Los maestros consideraron como un “fracaso” esta decisión decisión y  exigen al gobierno chileno retirar el proyecto del Congreso, con el fin de diseñar uno nuevo con la participación activa del gremio.

Cabe señalar que la carrera profesional docente es uno de los proyectos emblemáticos del gobierno de la presidente Bachelet; este básicamente promueve una amplia reforma al sistema de educación para mejorar su calidad y garantizar su gratuidad en todos los niveles.

Entre los puntos que rechazan los docentes, quizás el más señalado, es el que tiene que ver con las exigencias y requisitos para que los maestros jóvenes ingresen a la carrera docente. También y muy similar a lo ocurrido en el paro de docentes de Fecode, los maestros protestan por la existencia de evaluaciones permanentes, relacionadas con los aumentos salariales.

La huelga En Chile ha afectado a unos 2.500 colegios dependientes de los municipios, pero no ha tenido impacto en los colegios e instituciones educativas de carácter privado.

Gajardo, en una reciente rueda de prensa, calificó de “ilegal” una asamblea convocada por sectores disidentes el pasado viernes, en la que se aprobó someter la continuidad del paro a una consulta a las bases a nivel nacional.

Para Gajardo, esa asamblea, "no fue más que una reunión de amigos que se juntaron", al tiempo que sostuvo que "la asamblea nacional de mañana es la que debe resolver si se hace o no una consulta sobre el paro".

Para finalizar el dirigente gremial sostuvo que el objetivo es resolver "si nos mantenemos en paro indefinido hasta que se retire el proyecto del parlamento, o lo suspendemos y reponemos el diálogo con el Ministerio para comenzar a trabajar en el rediseño del proyecto".

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer