Usted está aquí

Docentes venezolanos a huelga por bajos salarios

Se trata de los profesores de la estatal Universidad Central de Venezuela, quienes reclaman por su situación en la que manifiestan ganar menos de $70 USD al mes.

Julio 2, 2015

El paro realizado por los profesores de la estatal Universidad Central de Venezuela (UCV), la principal universidad del país vecino, se da como consecuencia de los bajos salarios y también en respuesta a  una serie de medidas salariales “inconstitucionales", según ellos, que atribuyen al Gobierno.

Entre tanto el presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, Víctor Márquez, declaró que la huelga en la mayor casa de estudios superiores de Venezuela no tendría porqué darse si el Gobierno los escuchara.

Márquez responsabilizó al Gobierno de Maduro de crear un serie de situaciones en las que existe una vulnerabilidad a "derechos consagrados en el texto constitucional", tanto en relación a "salarios suficientes como diferenciados" y señaló a la cartera de educación de Maduro “en lugar de admitir errores, aumenta la conflictividad".

De igual manera Márquez explicó que "en este momento no hay ningún" universitario que gane lo suficiente como para adquirir la canasta alimentaria, adicionalmente el Ejecutivo "aplanó las escalas" salariales.

“Un profesor que hace una investigación para ascender de instructor a profesor asistente va a recibir apenas 153 bolívares mensuales adicionales", menos de un dólar al tipo de cambio de 198 bolívares, la tasa oficial más alta de las tres existentes en relación con la divisa estadounidense”, aseguró Márquez.

De igual manera manifestó, "¿Qué sentido tiene hacer carrera académica cuando la diferencia son 153 bolívares mensuales y eso es la mitad de lo que cuesta un kilo de papas"?.

Cabe señalar que de acuerdo al Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros, el precio de la canasta alimentaria familiar se sitúo en mayo pasado en 24.694,21 bolívares, equivalente a 123 dólares con la tasa oficial de 198 bolívares.

En ese contexto, Márquez cree que es casi insignificante la diferencia entre el salario de "un profesor instructor y un profesor asistente, y la de un asistente y un profesor agregado, y así sucesivamente", porque "cada vez nos van aplanando más las escalas y cada vez estamos (con salarios) más cercanos a personas que no tienen formación profesional y esto fomenta la fuga intelectual de las universidades".

De igual manera manifestó que el año pasado los profesores de la UCV estuvieron en paro "mucho tiempo, casi tres meses, en busca de lograr soluciones" a los mismos problemas que ahora han resurgido, principalmente por la inflación.

Márquez señaló que existe un deterioro es progresivo en las instituciones universitarias debido al maltrato al cuerpo docente. A su vez apuntó en contra de  los presupuestos deficitarios y afirmó que el Gobierno proyecta una "imagen distinta a la real porque cada año nos da más dinero, pero el poder adquisitivo" de los profesores es "cada vez peor" debido a la inflación.

Es importante decir que Márquez descartó que esta huelga llegará a poner en riesgo el próximo fin del año lectivo 2014-2015. Sin embargo, advirtió  que "sí está en riesgo el comienzo del año que viene" si no atienden sus demandas.

Cabe recordar que el pasado 4 de mayo los profesores de la UCV realizaron una huelga de un día y entonces denunciaron que la mayoría de ellos ganaba menos de 70 dólares al mes y algunos incluso menos, a lo que Márquez dijo "los profesores universitarios ganan alrededor de 5.000 dólares mensuales y nosotros menos de 70 dólares".

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.