Usted está aquí

Educación, arte y paz: los pilares de la alianza entre la Fundación Compartir e Idartes

En un conversatorio sobre la primera infancia y las artes, se presentó el proyecto Tejedores de Vida, desarrollado en Bogotá desde el año 2013.

Abril 8, 2016

La Fundación Compartir y el Instituto Distrital de las Artes, Idartes, lideraron un encuentro que tuvo como objetivo posicionar las artes y la educación como derechos fundamentales de la niñez y constructores de territorios de paz, a partir de la creación de alianzas entre diferentes proyectos, agentes, instancias y actores en la ciudad de Bogotá.

El evento, que se desarrolló en las instalaciones de la Fundación, contó con la presencia de Juan Ángel, director de Idartes; Carlos Mauricio Galeano, coordinador general del programa Tejedores de Vida; Olga Lucía Olaya Parra, coordinadora del equipo artístico pedagógico de Idartes; Nicolás Montero, actor, director y antropólogo; Juan Carlos Reyes, consultor independiente especializado en Primera Infancia; Constanza Alarcón, directora de la Fundación Alpina, Johanna Bahamón, actriz y directora de la Fundación Teatro Interno; entre otros.

Tejedores de vida – Arte en primera infancia

Este proyecto, reconocido distrital, nacional e internacionalmente como una experiencia innovadora del Instituto Distrital de las Artes, Idartes, ha sido el espacio idóneo para que más de 300 artistas hayan logrado atención directa con más de 100 mil niños menores de seis.

 De acuerdo con Carlos Mauricio Galeano, este espacio, que comenzó su operación en 2013, la capital colombiana ha demostrado su compromiso con la primera infancia y ha visibilizado cómo el arte sirve como elemento cohesionador para formar ciudadanos con equidad.

Gracias a la condición de novedad del proyecto y a la gestión de conocimiento a partir de la sistematización, investigación y fortalecimiento artístico pedagógico, se ha logrado construir, desde la voz de artistas, madres, cuidadores, maestros y expertos en arte en primera infancia, una aproximación que traza la apuesta hacia nuevas concepciones y comprensiones de la infancia”, apuntó Galeano.

Desde la Fundación Compartir e Idartes hacemos extensiva una invitación para que descarguen en este enlace la primera publicación de este proyecto, en el cual se muestran a las artes como presencia consciente en la primera infancia, imbrican una ética del cuidado, la estética que habita la vida desde la gestación y la comprensión de las artes donde se reconoce a los menores de seis años como sujetos que disfrutan, crean y se apropian de las múltiples prácticas artísticas.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 4 (5 votos)
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.