Usted está aquí

Educación cívica y recursos digitales

¿Pueden herramientas digitales como los videojuegos servir a formar mejores ciudadanos? La respuesta: ¡Sí! “iCivics” es la muestra.

Marzo 30, 2016

El ejemplo de formar niños, jóvenes y adultos en materia de educación cívica lo está dando al mundo Sandra Day O’Connor, una jurista de 86 años, miembro de la  Corte Suprema de los Estados Unidos entre 1981 y 2006.

Dos mitos se rompen: el primero, que una persona nacida en 1930 lidere un proceso de uso de las tecnologías de la información, contradiciendo el prejuicio de que sólo los jóvenes pueden liderar tales emprendimientos; el segundo, que un campo, aparentemente árido como el de la formación cívica, pueda ser apropiado en forma divertida y masiva.

La señora Sandra Day O´Connor se ha convertido en defensora del uso de videojuegos educacionales. Creó el portal “iCivics.org” cuyo propósito, literalmente, es el siguiente: “iCivics es una organización sin ánimo de lucro dedicada a fortalecer el aprendizaje cívico a través de recursos interactivos…”.

El portal, sostenido financieramente mediante aportes voluntarios, cuenta con varias opciones temáticas, entre las que se destacan:

¿Cómo es el sistema electoral de los Estados Unidos? ¿Cómo particpan lios ciudadanos en él?
¿Cómo es la carrera electoral para la presidfencia de los estados Unidos?
¿Cómo se hacen las leyes?

Una parte importante de iCivics consiste en ofrecer herramientas para que niños, jóvenes y ciudadanos aprendan a redactar textos en los que puedan manifestar sus opiniones, solicitudes y críticas ciudadanas.

En cada de los ámbitos mencionados y, dentro de ellos, para una amplia gama de temas, iCivics ofrece la posibilidad de jugar; quienes participen habrán aprendido elementos clave de cultura ciudadana en forma amena.

Por: Rafael Orduz
Gerente General Fundación Compartir
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.